Durante los meses de veda del camarón se incautaron decenas de isangas. (Foto: Difusión)
Durante los meses de veda del camarón se incautaron decenas de isangas. (Foto: Difusión)

En mayo se hará el repoblamiento del camarón de río en las cuencas de Camaná, Caravelí y Tambo, según informo el gerente regional de la producción, Julio Cutipa Mamani. El traslado de los alevines será de un banco ubicado en el río Ocoña y es parte de un plan que por primera vez se ha elaborado con el objetivo de darle sostenimiento al recurso en mención y con ello favorecer a los pescadores artesanales que viven de esta actividad.

“Comenzamos el 21 de enero a trabajar y se va extender por cinco meses hasta junio. Se ha destinado 104 inspectores y supervisores que han evitado la pesca del camarón en la temporada de veda y seguirán viendo que se respete la talla mínima para su extracción que es de 7 centímetros”, informó.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Mario Vargas Llosa: “Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, representa el mal menor”

El proyecto de Creación del servicio de capacidades para la sostenibilidad de especies hidrobiológicas en las cuencas de los ríos Ocoña, Majes y Camaná tiene un presupuesto de 1 millón 695 mil 796.74 soles y contempla también la implementación de equipos de buceo, camionetas entre otros bienes.

Sostenibilidad del recurso en las cuencas

La primera etapa que era la vigilancia para el cumplimiento de la veda por un periodo de tres meses ha culminado de manera satisfactoria y ahora el sostenimiento estará a cargo de los gobiernos locales quienes deben coordinar con las organizaciones de pescadores camaroneros para el cuidado permanente del recurso evitando la depredación y otros riesgos que puedan afectar su supervivencia.

“Tuvimos el problema de los desembalses del agua que estuvo empozada en la cuenca del río Colca y llegaron hasta la cuenca de Camaná, pero el problema se ha solucionado con las lluvias y el recurso ha sobrevivido por lo que estimamos que no va ser necesario un repoblamiento en la zona de Ocoña”, comentó.

LEA TAMBIÉN: MPA incrementa control para obtener  licencias de motos

El funcionario remarcó la importancia que cada año se respete la veda de camarón porque es el periodo determinado en la cual está prohibido cazar o pescar estos animales, ya que durante ese tiempo están en reproducción y es importante permitirles continuar su ciclo de vida para no amenazar la continuidad de esta especie.

El camarón de rio es uno de los insumos más solicitados en la gastronomía arequipeña ya que es la base de platillos como chupe de viernes, también se hacen tortillas, guisos y demás platillos por esos esta ligado históricamente a Arequipa y su cuidado y sostenimiento es una de las tareas que tienen las autoridades regionales.

Durante la veda algunos pescadores no respetaron las restricciones por eso las autoridades locales e inspectores junto a efectivos policiales hicieron operativos inopinados encontrando isangas listas para la captura del crustáceo las cuales fueron incautadas, también hubo personas que trataron de comercializarlo y recibieron las sanciones de ley.