El nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa planteará la creación de tres terminales en las zonas periféricas de la ciudad con el fin de descongestionar y ordenar el Cercado de la Ciudad Blanca, así como promover la descentralización y la dinamización de la economía.
MIRA: Arequipa: Deficiencias en disponibilidad y abastecimiento de medicamentos en hospitales del Seguro Social
El alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera informó que la planificación de la ciudad está zonificada el Cono Norte como polo de desarrollo industrial, el Cono Sur como zona turística y La Joya como agrícola industrial.
En ese sentido, el terminal para las ciudades de Caylloma, Puno, Cusco, estaría ubicado en el distrito de Yura, mientras que el terminal para el sur de la ciudad como Moquegua, estaría en Polobaya. El terminal de salida para las ciudades de Lima, Ica se ubicaría entre el peaje de Uchumayo y el Km 48 de la Panamericana Sur.
El terminal terrestre de Arequipa, el terrapuerto y otros terminales informales están ubicados entre el límite de los distritos de Hunter y José Luis Bustamante y Rivero, en la Av. Andrés Avelino Cáceres, causando congestión vehicular, debido a la invasión de vías.
La elaboración del nuevo plan de Desarrollo Metropolitano está a cargo del Instituto Municipal de Planificación (IMPLA) y según el burgomaestre estaría listo para el mes de agosto. A la fecha, se encuentran en la etapa de contratación de profesionales en diferentes especialidades.