Lourdes Flores Nano al JNE: “No más sobresaltos, juguemos los que estamos en la cancha”
Lourdes Flores Nano al JNE: “No más sobresaltos, juguemos los que estamos en la cancha”

La lideresa del PPC y candidata a la vicepresidencia de la República por Alianza Popular, Lourdes Flores Nano, recorrió ayer la provincia de Arequipa y habló con Correo sobre el proceso electoral del próximo 10 de abril.

Estamos a dos semanas de las elecciones. ¿Cree que Alianza Popular tiene posibilidades de ganar?

Nos esperan 15 días difíciles de campaña. En estos días vamos a visitar varias ciudades y participar en debates para que las personas conozcan nuestras propuestas. Con humildad y optimismo puedo decir que estaremos en segunda vuelta.

Usted tampoco confía en las encuestas. 

Respeto los sondeos públicos, pero creo que habrán sorpresas en los resultados.

¿En algún momento ha lamentado su alianza con el APRA o ratifica su apoyo a Alan García?

Estoy convencida que para el Perú resulta importante que dos instituciones con historia y futuro (PPC y APRA) hayan unido sus voluntades. Gane quien gane, el próximo gobierno no tendrá mayoría parlamentaria. Será crucial tener la capacidad de unir el parlamento.

¿Por qué Alan García debería tener la oportunidad de ser presidente por tercera vez?

El próximo gobierno tendrá un reto importante: recuperar el tiempo perdido en materia económica. La experiencia para lograrlo la tiene Alan. Además, él ha demostrado madurez al afirmar que nadie puede hacerlo solo, que tenemos que unir a los peruanos.

¿Qué rol desempeñará y cuáles serán los aportes de Lourdes Flores Nano si AP llega al poder?

Mi partido será socio leal y fiscalizador recíproco del gobierno. Así podremos garantizar que esta alianza funcione eficazmente. Yo seré esa voz dispuesta a llamar la atención y la mano firme cuando haya un acto de corrupción. Dejaremos de lado los intereses particulares y estaremos enfocados en el desarrollo de los pueblos del país.

¿Usted, como abogada, cree que el JNE ha seguido un proceso correcto en el pedido de tachar la candidatura de Keiko Fujimori? 

Lamento que la desestimación de ese pedido se haya dado a conocer a vísperas de Semana Santa y a pocas horas del partido de Perú. Sin embargo, respetamos su decisión y ya hemos tenido suficiente de sobresaltos. Juguemos entre los que ya estamos en la cancha.

Líderes y opinólogos dicen que el proceso electoral es fraudulento.

Me eximo de opinar al respecto. Es cierto que hay una corriente que exacerba las opiniones y busca deslegitimizar el proceso electoral.

El presidente del Tribunal de Honor cree que toda esta situación podrá terminar en un golpe de Estado.

Dios nos libre. Sería lo peor para el Perú. Incluso el Twitter de la primera dama, Nadine Heredia, sobre este caso fue inapropiado. Yo espero que el proceso electoral termine bien.

Si AP llega al poder, ¿la pareja presidencial será sometida a investigación?

Se tendrá que investigar todo lo que tenga que se aclarado, pero vamos a priorizar temas más importantes para el país. En los primeros 100 días nos dedicaremos a recuperar la economía del Perú y a reformar sustanciales en educación, salud pública, transformación del Estado, una Sunat amigable, facilidades a los empresarios, y más.

¿Eso incluye la inversión minera? 

Sí, la inversión minera es importante para el país y para Arequipa, pero una inversión minera con responsabilidad. En el caso de Tía María, por ejemplo, el Estado debe asegurarse que se cumpla con la Ley y las condiciones de preservación ambiental.