Los tablones fueron incautados por Serfor. (Foto: Correo)
Los tablones fueron incautados por Serfor. (Foto: Correo)

En Arequipa, son 216 colegios que cuentan con materiales didácticos y muebles elaborados de madera incautada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna (Serfor). La iniciativa, según el jefe de Gestión Pedagógica de la Roberto Marín, fue posible por medio de un convenio entre el sector Educación y el Serfor.

“Se está beneficiando al 100% de instituciones no escolarizadas y el 50% de iniciales (...) nos ahorra en un 70 u 80% del presupuesto que tenemos. Es una buena estrategia porque finalmente se provee de material educativo a nuestros estudiantes que lo necesitan”, indicó el docente.

MIRA: Colegios de zonas urbanas serán incluidos para el retorno de labores presenciales

El funcionario de la UGEL también explicó que, entre los materiales que se han elaborado a base de la materia prima, están estantes, carpetas, así como ejemplares de materiales de psicomotrocidad como circuitos de equilibrio. “Sirve para que los escolares pueden tener mejores capacidades o competencias motrices, de autonomía, liderazgo, de independencia. Quienes acceden a estos materiales son alumnos de hasta 5 años de edad de colegios que menos tienen”, detalló.

Proceso de las incautaciones

Los troncos que se usan para la y la cual termina se usa para la formación de los escolares arequipeños, llegan a la ciudad, en la mayoría de los casos, en vehículos provenientes de Puerto Maldonado.

REVISA: Directores piden al Pronied más tiempo para el mantenimiento de colegios en Arequipa

El administrador técnico de Serfor, Luis Gonzáles Dueñas, dijo que, hasta hace poco, las intervenciones se realizaban de forma ambulatoria. A veces cargas enteras y otras, era materia prima camuflada en camiones.

Con la implementación de un puesto de control, inaugurado el 16 de juñio en Yura, podrán tener un mayor cerco y el material seguirá siendo entregado a las UGEL.  Gonzáles comentó que la iniciativa en favor de los niños, nació hace 2 años. “Primero se les brinda les brindamos información de reforestación, es todo un paquete”, aseguró Gonzáles.

La última entrega a colegios se hizo ayer en Yura en una ceremonia donde participó el Ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio.