Mafia de brevetes recaudaba más de 137 mil soles en un día
Mafia de brevetes recaudaba más de 137 mil soles en un día

La ampliación de la declaración de un testigo protegido puso al descubierto las acciones de otra mafia que también operaba dentro de la Gerencia Regional de Transportes, pero dedicada exclusivamente al cobro de cupos o “coimas” para la emisión de brevetes en sus distintas categorías.

Lo más grave es que el dinero recaudado sería mayor al cobro de cupos a las miniván que hacían servicio interprovincial. El colaborador reveló ante la fiscal Alejandra Cárdenas de Crimen Organizado que, en un día cualquiera, podían recopilar aproximadamente 137 mil 500 soles.

Esta mafia también habría estado bajo la supervisión del exgerente de Transportes, José Gamarra, al igual que sus subgerentes.

COSTOS

En su declaración, menciona que también en los brevetes existían pagos diferenciados (ver el cuadro), y que la recaudación del dinero se veía reflejado en la cantidad de trámites que se ejecutaban por día, por lo general eran entre 250 hasta 300 pedidos.

Los montos también eran distintos, pues se colocaba a tramitadores, verificadores y coordinadores, indistintamente para beneficiar al postulante en los exámenes de manejo y las pruebas psicosomáticas.

A ellos se les pagaba mensualmente desde 8 hasta 14 mil soles semanales.

Pero esa labor también era rotativa para no levantar sospechas, aquí intervenían los trabajadores de las clínicas que existen cerca a la gerencia, pues ellos iban con la “recomendación” para cualquiera de los exámenes.

El testigo protegido menciona que los subgerentes, en este caso, Christian Motta y Flor Meza, tenían conocimiento de lo que ocurría.

Investigación. La denuncia se encuentra en la Fiscalía Anticorrupción, donde hace más de un año se investiga esta mafia que habría estado funcionando a la par que “Los correcaminos del sur”. La investigación también alcanzaría a la exgobernadora Yamila Osorio.