Cámara de Comercio de Lima. Foto: cortesía.
Cámara de Comercio de Lima. Foto: cortesía.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) perdió en instancias nacionales y ahora deberá pagar más de medio millón de soles a la concesionaria Angostura, con pagos de 94 mil soles, 100 mil euros y 53 mil 100 dólares luego de que la Cámara de Comercio de Lima se declarará incompetente para ver el arbitraje por Majes Siguas II Etapa.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Exgerente de Autodema, Isaac Martínez Gonzales, apoya la transferencia de Majes Siguas

Con fecha 24 de junio, el GRA fue notificado del laudo final emitido por la CCL donde condena al Gobierno Regional a pagar las sumas antes mencionadas, además de rechazar todas las peticiones realizadas por el GRA ante el tribunal arbitral.

En cuanto a los pagos, los 94 mil soles corresponden a gastos administrativos del centro de arbitraje y los honorarios del tribunal arbitral asumidos por la concesionaria. En cuanto a los 100 mil euros y los 53 mil 100 dólares, corresponden a la asesoría brindada a Angostura.

Esta decisión tomada por la mayoría del tribunal (dos contra uno) se justifica en que el GRA no había cumplido con su obligación de iniciar el trato directo, previsto en la cláusula 16 de TUO del contrato de concesión, esto como paso previo a presentar la solicitud de arbitraje ante la CCL.

Cabe señalar que el laudo parcial del arbitraje se conocía en mayo del presente año, ante lo cual, el GRA presentó solicitud de interpretación del mismo y una solicitud de integración del laudo parcial, siendo ambas rechazadas por el tribunal arbitral.

VIDEO RECOMENDADO