Según su hoja de vida del JNE el 2019 tuvo ingresos que superan los S/300 mil que provienen de arrendamientos, regalías u otros. (Foto: Correo)
Según su hoja de vida del JNE el 2019 tuvo ingresos que superan los S/300 mil que provienen de arrendamientos, regalías u otros. (Foto: Correo)

Hace unos días,  la congresista de Perú Libre María Agüero sorprendió a más de uno con sus declaraciones en los medios de comunicación al indicar que el sueldo que percibe y que supera los S/15 mil soles mensuales, no le alcanza para vivir en Lima y  cumplir sus labores parlamentarias. Y es que Agüero, pese a sus esfuerzos por hacerse ver como una mujer del pueblo,  tiene en realidad una situación económica nada austera. Tal eso explique por qué su sueldo le parezca ahora insuficiente.

En una rápida revisión a su hoja de vida en la pagina del Jurado Nacional de Elecciones(JNE), encontramos que declaró ingresos de S/ 326,987.97 durante el año 2019. monto que si lo dividimos en los 12 meses  haría  S/27,000 aproximadamente,  casi  el doble de lo que hoy gana como parlamentaria.

LEA TAMBIÉN: La variante de Uchumayo, un monumento a la desidia

Un detalle a tomar en cuenta es que en la información facilitada al JNE se contempla que sus ingresos no provienen de remuneraciones mensuales ni trabajo individual, sino más bien por conceptos de arrendamiento, regalías, rentas, acciones u otros; vale decir que podría continuar recibiendo tales  ingresos como  producto de su actividad privada.

A ello se suman los bienes y/o inmuebles que posee en Arequipa y Estados Unidos. Según los números de partidas registrales cuenta con 6 secciones especiales de las cuales dos son predios rurales.  todos están valorizados en S/75,054.5; en el caso de sus propiedades en el extranjero, es dueña de dos casas en Los Ángeles, las que cuestan S/3 millones 176 mil 008 soles.

El politóglo Carlos Timaná sobre el tema, indicó que la queja no tiene sustento ya que la congresista, según información publica del JNE, tiene ingresos nada austeros y podría fácilmente cumplir con sus funciones ya que tiene una economía acomodada.

LEA TAMBIÉN: Sospechan favoritismo para Jardín del Colca

“La señora tiene un patrimonio que le renta, entonces esta yendo en contra primero de lo que representa su partido y segundo esos recursos(sueldo de congresista) ya no los necesita para vivir porque tiene un patrimonio que le permite tener una calidad de vida bastante amplia con respecto a lo del promedio del país. Yo creo que esta siendo incoherente”, comentó.

Por otro lado, el hecho que colegas de su mismo partido, Perú Libre, hayan preferido mantenerse al margen de ello, muestra que no hay unidad de ideas en ciertos temas.

“Lo que considero es que ya comienzan a mostrarse las fisuras que empiezan por lo personal. En el objetivo que ellos tienen de cambiar el modelo económico, en eso sí concuerdan, pero uno de los grandes problemas que tienen los partidos son las fisuras personales”, detalló.