Más de 60 buzones colapsan por lluvias en Arequipa
Más de 60 buzones colapsan por lluvias en Arequipa

El agua de lluvia que fluye por las calles de Arequipa avanza por los más de 60 buzones que, en los últimos días, rebalsaron en distintos puntos de la ciudad.La información fue entregada por la EPS Sedapar. 

La empresa responsabiliza a la población por retirar las tapas de los buzones de desagüe, causando que estas redes se obstruyan con tierra y basura.

TAPADOS. En muchas zonas las calles no tienen drenajes y los vecinos abren los buzones para canalizar la lluvia que amenaza ingresar a sus viviendas.De esta forma, las aguas servidas, obstruidas, afloran en puntos diferentes a donde se manipuló el casillero.

Ernesto Delgado, responsable de Relaciones Públicas de Sedapar, asegura que en algunos casos se encontraron llantas e incluso enormes sillares dentro de las redes.“Es eso o la gente simplemente está usando los desagües como basureros. Hacemos el llamado a los vecinos para que dejen de hacerlo”, señaló.

CUIDADO. Aunque ya controlaron la mayoría de fugas, existe el riesgo de nuevos colapsos. Sedapar tampoco puede intervenir mientras esté lloviendo y por ello pidió a la población que cuide las redes, porque se perjudican todos los arequipeños.

Para Zacarías Madariaga, encargado de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, la exposición de las personas a las aguas servidas puede acarrear enfermedades en la piel, ojos o gastrointestinales.“Se pueden hacer recomendaciones para que el problema sea tratado con urgencia. Entendemos las limitaciones que se pueden tener, porque la misma ciudad es muy grande, pero esperamos que estas alertas sean atendidas rápido”, dijo el funcionario.

Las lluvias también afectaron un desagüe enterrado en la avenida Vidaurrázaga, a pocos metros de los mercados de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres.

Zacarías Madariaga evalúa que podría complicar la sanidad de los alimentos que se expenden en la zona y pidió manejar con cuidado la situación.

PROBLEMAS. Además de los contratiempos en el alcantarillado, se reportó el corte de agua en dos grandes áreas de Mariano Melgar y Paucarpata.En Mariano Melgar, el desperfecto en una línea de conducción que abastece a cuatro reservorios fue dañada y se dejó sin agua a una veintena de sectores. El incidente ocurrió en la avenida Argentina. 

Por la tarde, desde la municipalidad aseguraron que el accidente fue superado.Mientras que en Paucarpata, el aumento del caudal del río Andamayo arrastró parte de la estructura de redes.En ambos casos la empresa se comprometió a entregar agua en camiones cisterna, aunque la atención en Paucarpata se prolongará porque reparar los daños supondrá alrededor de dos semanas.

Por otra parte, el distrito de José Luis Bustamante y Rivero padeció el deterioro de sus vías, en puntos donde hace poco Sedapar había hecho cambio de redes de desagüe.Ernesto Delgado rechazó la mala calidad en las obras y reacusó al mal trato que dan las personas a sistema de alcantarillas de Arequipa.