Durante la gestación, el consumo de hierro se incrementa conforme pasa el tiempo por el desarrollo de la placenta, del feto y el aumento de la producción de los glóbulos rojos para transportar oxígeno. Si el aporte del nutriente no es suficiente, puede provocar anemia en la madre y generar riesgos tanto para ella como a su futuro bebé.
Entre los riesgos que genera la anemia durante la etapa de gestación está la posibilidad de tener un nacimiento prematuro, aumento de la pérdida de sangre durante el parto, bajo pesó del bebé al nacer, depresión post e incluso afectar, posteriormente, al desarrollo del recién nacido.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar no sale de perdedor y esta vez cayó 2-0 con Universitario en el Torneo Clausura de la Liga 1
También hay otros factores que están asociados a la aparición de la anemia durante la gestación como tener dos embarazos muy seguidos, embarazos múltiples, vomitar frecuentemente debido a las náuseas matutinas, el deficiente consumo de alimentos ricos en hierro, haber tenido un flujo menstrual abundante antes de quedar embarazada y antecedentes de anemia.
En Arequipa no son muchas las gestantes que atraviesan por este problema de salud, pero no por ello deja de ser preocupante, pues está en juego la vida de la madre y su futuro hijo. La red de salud Arequipa – Caylloma que concentra la mayor cantidad de atención en salud en la región, reportó que durante el 2023 se atendieron a 9 mil 94 gestantes, de las cuales mil 32 fueron diagnosticadas con anemia.
LEA TAMBIÉN: Dos gerencias del Gobierno Regional de Arequipa despachan en un edificio con observaciones
Juana Vilca Puma, coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Red, detalló que 791 tuvieron anemia leve, 229 moderadas y 12 fueron casos severos.
Entre ellas estaba Angélica Valero Chancolla, quien falleció por una hemorragia mientras era evacuada al hospital Goyeneche luego de haber dado a luz en la estancia Taruni, ubicada en el anexo Paty del distrito de San Juan de Tarucani. La hemorragia es la segunda causa de muerte materna después de la preeclampsia
¿En qué momento se hacen los tamizajes de anemia a las gestantes? La especialista explicó que se hacen cuatro tamizajes preventivos a la madre, los tres primeros se hacen durante la gestación y se inicia durante el primer trimestre del embarazo, el segundo se hace a las 27 semanas y tercero en la semana 34, el cuarto dosaje se hace postparto a los 30 días de haber dado a luz.
LEA TAMBIÉN: Crianza del pollo se reduce en un 30% en granjas de Arequipa y el precio del ave sube hasta los 10.70 soles
“A todas se les da un tratamiento recuperativo que deben cumplir por seis meses”; dijo la especialista. No obstante, las que son calificadas con anemia severa, deben ser tratadas en un hospital donde deben recibir unidades de sangre para elevar la hemoglobina antes y después del parto.
La anemia durante la gestación puede causar algunos síntomas como fatiga, debilidad, mareos o aturdimiento, dolor de cabeza, piel pálida y falta de aire, en caso de cuadros severos de la enfermedad puede generar latidos rápidos del corazón, presión arterial baja y hasta dificultad de concentración.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Agricultores de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo en riesgo de perder sus cultivos ante la escasez de agua
¿Cómo prevenir la anemia en las gestantes?
“El embarazo no es una cuestión de juego ni debe ser fruto del azar”, sostuvo Juana Vilca quien consideró que las mujeres que deseen convertirse en madres debe recibir atención preconcepcional un año antes para identificar cualquier patología que pudiera generar riesgos durante el embarazo e iniciar con suplementación vitamínica”, dijo la especialista.
Añadió que “hay que estar saludable y apenas haya retraso menstrual, se debe comenzar con el primer control prenatal que debe ser un cada 30 días hasta el séptimo mes, durante el octavo mes es cada 15 días y en el noveno mes de gestación es cada semana. También hay dos controles durante el puerperio (postparto) que se hacen al séptimo día y al mes”.
Agregó que durante el embarazo, además de las vitaminas y el ácido fólico que le suministra el personal de salud, la gestante debe consumir alimentos ricos en hierro y los puede obtener de las carnes rojas, el hígado, bazo, pescado y menestras.