Población no percibe labor de serenos ni policías en Arequipa. (Foto: GEC)
Población no percibe labor de serenos ni policías en Arequipa. (Foto: GEC)

En el cuarto informe de percepción ciudadana en distritos de la ciudad de Arequipa realizado en junio de 2023, elaborado por la Comunidad en Marcha, reveló que más del 80% de la población arequipeña no siente la presencia y labor de serenos y policías, sumado a ello, que no se ha mejorado en varios aspectos para combatir la inseguridad que se vive en la ciudad.

Las opiniones recogidas en los residentes de 14 distritos de la ciudad se distribuyen en 88 indicadores, que fueron agrupados en 18 dimensiones, como son empleo y actividades económicas, vivienda, servicios a la vivienda, movilidad e infraestructura vial, medio ambiente, seguridad ciudadana, salud y nutrición, educación, disponibilidad y calidad de otros servicios, gestión del gobierno regional y de los gobiernos locales, transparencia y lucha contra la corrupción, derechos de las personas y justicia, confianza, respeto, emprendimiento e innovación, liderazgo, identificación con la región y perspectivas.

MIRA ESTO: EsSalud en Arequipa: Se construye la tercera unidad renal del país (VIDEO)

Sobre la presencia y labor de serenazgo, la satisfacción de los ciudadanos fue apenas 11.7%,  cuando en los estudios de diciembre 2022 arrojaron un 23%; de la presencia y labor de policías, su satisfacción bajó a 8.2% de 26%; y de la seguridad al transitar en espacios públicos pasó a 12.2% de un 17%.

Además, el 22.5% siente seguridad en su vivienda y el 23.1% piensa que hay coordinación vecinal. La presencia y labor de bomberos obtuvo el 25.8% de satisfacción.

En cuanto a la gestión de gobiernos locales y regionales, solo el 3.9% de los arequipeños considera aceptable, mientras que en transparencia y lucha contra la corrupción un 1% está de acuerdo.

Identificación. De otro lado, un 66.2% se identifica con Arequipa por la diversidad gastronómica y turismo en la que pueden disfrutar.

Los resultados que arrojaron se presentaron ayer con la presencia de algunas autoridades representando a su jurisdicción. Para este informe se tuvo 1400 encuestados; 100 por los 14 distritos considerados de Alto Selva Alegre, Arequipa (Cercado), Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Yanahuara y Yura (conurbada).

VIDEO RECOMENDADO:

CORREO | Feligrés Chapi ‐ Hecho Con Clipchamp