Médico fallece con la gripe AH1N1 en Arequipa
Médico fallece con la gripe AH1N1 en Arequipa

La  cobró su segunda víctima en Arequipa en lo que va del año. Se trata de un médico que fue contagiado y debido al avance de los síntomas los familiares lo internaron hace una semana en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, donde dejó de existir ayer en la mañana.

El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, Jorge Velarde, confirmó el deceso, sin embargo no dio mayores detalles. “En este caso mañana (hoy) tendremos más información, desconozco mayores datos ya que recién se está haciendo la investigación, solo tengo un informe preliminar donde se indica que era un paciente de Arequipa”, dijo.

Recordó que este mal generalmente empeora al tercer o cuarto día y entonces hay que tomar acciones inmediatas. “La influenza se complica generalmente con una insuficiencia respiratoria aguda a causa de una neumonía viral”, expresó.

Estadísticas. El primer fallecido se reportó en los primeros días de junio, es decir hace menos de 45 días, la víctima fue un adulto mayor de 71 años que tuvo complicaciones y no recibió el tratamiento oportuno por ello no resistió dejando de existir.

Hasta el 24 de julio, de acuerdo a la información de la jefatura de Epidemiología, se tiene el reporte de 47 casos de influenza y se encuentran a la espera de otros 20 que están en evaluación.

A pesar de estas cifras, lamentablemente la población arequipeña no ha tomado las precauciones del caso, por ello de las 140 mil dosis de vacunas para adultos y 40 mil niños, solo se ha cubierto el 40% y 25% respectivamente.”Deberíamos estar por encima del 50% porque ya estamos a mitad del invierno, o sea termina julio y solo nos queda agosto; estas cifras no son favorables”, remarcó Velarde.

Neumonía. Otra de las enfermedades que preocupa al sector salud es la neumonía. Hace una semana se tuvo 80 pacientes menores de 5 años y 160 en mayores, esta cantidad se ha elevado en un 30% a comparación del 2017.

El panorama no es alentador por ello Velarde recomendó a la población arequipeña que ante las primeros síntomas que tenga cualquier persona sin importar la edad debe acudir al establecimiento de salud y evitar la automedicación. “Háganse vacunar, cumplan con las indicaciones del médico y evitar los cambios bruscos de temperaturas”, subrayó.

La prioridad para la vacunación son los grupos de riesgo, es decir gestantes, adultos mayores, niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, entre otros.

170 casos fueron declarados como sospechosos en este año.

TAGS RELACIONADOS