Los trabajos podrían reiniciarse antes de la segunda quincena de agosto. (Foto: Correo)
Los trabajos podrían reiniciarse antes de la segunda quincena de agosto. (Foto: Correo)

Luego de una larga espera comienzan a verse luces para el reinicio de los trabajos del proyecto Majes Siguas II. El sábado 3 de julio el ministro de Economía y Finanzas(MEF), Waldo Mendoza, en una entrevista en RPP dijo que cumplieron con el destrabe y ahora se espera que se reinicien las labores el segundo semestre de este año.

“Este era un proyecto que tenía muchísimos años parado y podemos decir con orgullo que lo hemos dejado destrabado. Solo falta algunos detalles del consejo del gobierno regional de Arequipa, quienes han apoyado”, mencionó el funcionario.

LEA TAMBIÉN: El precio del balón de gas aumentó  7 soles en tan solo 6 meses

La noticia fue bien recibida por el gobernador regional, Elmer Cáceres, quien se refirió al tema a través de su cuenta de facebook. “Ayer cumplimos con ingresar los informes preliminares de la Adenda 13 al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo Central y Gobierno Regional”, escribió.

Remarcó que confía en la palabra del titular de la cartera del MEF y espera tener la respuesta documentada para que así continúe el trámite de la adenda 13.

Hicieron un trabajo coordinado

El asesor del Gobierno Regional de Arequipa(GRA), Augusto Palaco Toro, informó que están en coordinaciones casi a diario con el MEF y subsanaron las recomendaciones que les hicieron. “Lo único que faltaba era la ficha de capacidad presupuestal del GRA en el entendido que podría haber un empréstito a razón de las obras de puesta a punto. Además de eso el consultor financiero a presentado su informe indicando que las obras de puesta a punto no generan ninguna afectación y el riesgo sigue siendo cero en el proyecto Majes Siguas”, explicó.

LEA TAMBIÉN: En marcha plan de desvíos por obra vial en la avenida Kennedy

Para cumplir con la observación del MEF el pasado 9 de junio en el Consejo Regional se aprobó la incorporación del presupuesto institucional para el año fiscal 2021 en un monto de S/ 168′216,587.00 para garantizar la continuidad de la ejecución de Majes Siguas II Etapa.

También aprobaron hacer las gestiones para obtener financiamiento con recursos provenientes de una Operación de Endeudamiento Interno del Gobierno Nacional hasta por el importe de S/470´985,409.67 destinado a financiar el proyecto de Puesta a Punto de las obras existentes del proyecto Majes Siguas I y sus inversiones complementarias

Lo que sigue ahora es que en los próximos días el MEF emita su informe final; luego de acuerdo al cronograma que maneja el ejecutivo regional el expediente debe estar 10 días en la Contraloría para que dé su opinión que no es vinculante y posteriormente pasará al Consejo Regional de Arequipa donde los consejeros deberán autorizar al gobernador para que pueda firmar la adenda 13.