Las industrias en el Perú deben comenzar con la incursión de tecnologías 4.0 en el proceso de automatización. Actualmente se prepara la implementación de estas tecnologías en sectores como la minería, agroindustria, pesquería, entre otros corredores económico. Sin embargo, parte del problema es que hace falta la preparación de profesionales especializados en diferentes áreas, siendo una de las más llamativas la referida a la automatización, aseguró Jorge Chávez, gerente académico a nivel nacional de Senati. El especialista explicó que se viene preparando 20 mil profesionales para ello y de esta cifra, 2 mil están en Arequipa.
¿Qué tecnologías necesita el mercado de hoy en día?
La automatización, la minería moderna es una minería altamente automatizada, tiene controles muy avanzados de procesos, tanto de extracción como de transformación y todo eso se gestiona con tecnologías digitales avanzadas.
¿Cuán atrasados estamos en cuanto a la implementación de este nuevo proceso de automatización a nivel de Latinoamérica?
La minería peruana es amplia, se ha solidificado bastante y tiene estándares globales. Es cierto que hay algunas características que no se pueden aplicar en el país todavía por la geografía que tenemos, por ejemplo, los vehículos 100% autónomos, todavía está un poco restringido, pero en general, la automatización se aplica a nivel global. Actualmente lo que está en vigencia es la industria 4.0 que es la industria inteligente, eso todavía está en etapa de implementación, hay pocas empresas que lo han adoptado, tiene que haber con la preparación de la planta de producción para ver la tecnología de automatización, entonces eso está en proceso y hay industrias avanzadas que la están aplicando, parte en la minería e industria alimentaria y de bebidas que ya lo están aplicando, pero esto no es una aplicación masiva.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Premier Alberto Otárola ratifica que el Gobierno garantiza la tranquilidad y paz ante una ola de caos
¿Qué caracteriza a la automatización o tecnología 4.0?
La primera revolución industrial fue la revolución de las máquinas de vapor, luego vino las máquinas eléctricas y luego vino la tecnología de automatización y el Controlador Lógico Programable, más conocido PLC (Programmable Logic Controller, debido a sus siglas en inglés). Todos esos componentes motores, máquinas, instrumentos, sensores, se conectan a una red informática que permite ver en tiempo real la producción que permite programar la producción, que el área de ventas trabaje y en función a ello, la parte de producción sepa qué producir para cubrir esa venta que se ha hecho.
¿Qué falta para que esa tecnología se aplique masivamente en el Perú?
Tenemos la necesidad de instrumentalizar las plantas, incluir más sensores, sistemas informáticos, entre otros. Sin embargo, cuando cuentas con una planta automatizada, también aparecen los riesgos de que una planta sea hackeada, entonces la seguridad informática es importante. Todos esos procesos están encaminados, está sucediendo en el Perú, pero está un poco lento.
¿Cuán grande es la brecha para implementar estas tecnologías?
No hay estudios concluyentes al respecto. Sabemos que es incipiente porque las empresas que nosotros identificamos son las grandes industrias. Sin embargo, la tecnología 4.0 no sólo es para la gran industria, también es para la pequeña industria, pero su capacidad financiera no es suficiente para implementar esas tecnologías. El mayor costo es por el conocimiento que se requiere para formar este sistema. Senati ya forma alumnos con esta tecnología.
LEA TAMBIÉN: Restringen el ingreso de estudiantes a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa por huelga docente
¿Estamos preparados para implementar la formación de técnicos para implementar tecnologías 4.0?
Nosotros iniciamos la preparación el año 2017, fuimos la primera institución en Latinoamérica que tuvo un sistema de implementación 4.0. De ahí ampliamos a más sedes de Senati. Tenemos 32 puntos donde se está desarrollando esta formación. Aproximadamente tenemos 20 mil estudiantes preparándose en ello. En Arequipa tenemos 8 mil estudiantes y de ellos, 2 mil están preparados para la industria 4.0. Todo el rubro de automatización que se puede aplicar en plantas de alimentos, planta de cemento, planta minera y una planta pesquera. Es un proceso, por ejemplo, para la minería hay la demanda de servicios como metalmecánica, servicios financieros, servicios administrativos, logísticos y para ello también formamos nosotros. Todas duran 3 años.
¿A qué sectores apunta?
La educación en automatización 4.0 apunta a todos los sectores productivos, principalmente a la industria alimentaria, pesquera, agroindustria, industria metalmecánica y la industria minera. Los técnicos se mueven en corredores económicos. Por ejemplo, el corredor Puno- Juliaca - Arequipa y Juliaca- Arequipa- Tacna por la minería.
VIDEO RECOMENDADO