El centenario mercado San Camilo ‘reaviva’ sus actividades y busca posicionarse como un eje de atracción al turismo en Arequipa. Para este fin, el administrador del centro de abastos, Rando Vargas, anunció que gestiona el mejoramiento del recinto mediante el pintado del mismo, la refacción de canaletas en el techo y la activación de un Puesto de Auxilio Rápido (PAR).
LEA TAMBIÉN: Queso helado de Arequipa entre los mejores postres del mundo
“Ahora está aumentando el turismo nacional e internacional, hay que aprovechar esa oportunidad, por ese motivo estamos incrementando la limpieza, la seguridad y todo eso. Por ejemplo, bajo esa premisa, estamos volviendo a retomar la seguridad de este mercado (tanto al interior como al exterior)”, agregó.
En ese sentido, Vargas explicó que la primera acción que se emprende en el mercado es el pintado del recinto. Indicó que ya se tiene a disposición la mayor parte de materiales para este proceso, por lo que sólo se espera la aprobación de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para el inicio de estas labores. Inicialmente, se estimaba que el proceso de pintado debía extenderse hasta el 29 de junio. “Se presentó un convenio entre la municipalidad y Caja Arequipa, aprovechando esto, ahora se hace y esto (pintado del mercado) y cae a pelo para el aniversario de Arequipa”, dijo.
Simultáneamente, el funcionario explicó que se espera iniciar con la apertura de un nuevo PAR que será acondicionado para que haya mayor seguridad en todos los alrededores del centro de abastos. Indicó que, junto a este último objetivo, se espera aumentar la iluminación artificial nocturna en la calle Alto de la Luna mediante la instalación de reflectores, dado que en la zona se presentan problemas como alcoholismo, drogadicción y prostitución.
Además, señaló que otro objetivo de la Administración del mercado es lograr la refacción de las canaletas antes del inicio de la temporada de lluvias 2023-2024. Para estos fines, Vargas se reunirá hoy con funcionarios de la MPA. “Todo se hará mancomunadamente entre la municipalidad y junta de propietarios”, dijo.
Actividades
No obstante, otros aspectos que se impulsarán este año, están referidos a las actividades tradicionales al interior del mercado. Vargas señaló que una de ellas es el Día de San Pedro y San Pablo, cuya fecha de celebración es el 29 de junio. Para ello, indicó que se espera la participación activa de los comerciantes de ‘la sección pescados’.
Tras esto, los comerciantes se prepararán para el tradicional festival del jugo y sándwich, donde los comerciantes de ‘la sección jugos’ ofertarán sus mejores productos. Esta actividad se realiza en el mes de septiembre. “Hay otras actividades, pero están en evaluación, una de ellas es el festival ‘intermercados’, eso lo conversaremos con el gerente del área, para hacerlo en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes que es un sitio amplio. pero primero debe aprobarse”, dijo.
Piden apoyo
En tanto, las representantes de las principales secciones del mercado resaltaron la importancia de la participación de las autoridades locales para impulsar la imagen del mercado.Esperanza Paco Ticona, delegada de la sección jugos, explicó a Correo que, entre otras, necesidades, los comerciantes esperan que la comuna provincial se encargue de la refacción del piso y techo del recinto. “Esperamos que esta vez lo hagan, muchos alcaldes han entrado, prometen y no han cumplido nada”, dijo.
Con similar parecer, la delegada de la sección flores, María Véliz de Salas, agregó que todas estas mejoras deberían concluirse antes que inicien las actividades por el aniversario de Arequipa. “Queremos que cumplan su palabra, queremos acciones”, indicó.