El postre favorito de Arequipa es el exquisito queso helado
El postre favorito de Arequipa es el exquisito queso helado

No hay duda que Arequipa sigue conquistando el mundo, esta vez en el tema gastronómico, pues la revista internacional de viajes culinarios Taste Atlas, realizó un ránking de los mejores postres del mundo, ubicando al queso helado arequipeño, en el segundo puesta de 50 dulces de todo el mundo, inclusive, está entre los 10 postres congelados más deliciosos de todo el planeta.

También puedes ver: Defensor del Pueblo de Arequipa afirma que municipios no tiene plan de prevención de violencia hacia las mujeres

Y no solo eso, pues según la misma revista, el queso helado es el único postre helado representativo en Sudamérica y el segundo en Latinoamérica, superando a helados clásicos de Italia y de Estados Unidos que también fueron incluidos en esta tabla.

lista de postres evaluados en todo el mundo. (FOTO: Difusión)
lista de postres evaluados en todo el mundo. (FOTO: Difusión)


PREPARACIÓN

“El queso helado es un postre peruano muy similar al helado, y es originario de Arequipa. Por lo general, se prepara con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco deshidratado, azúcar y yemas de huevo. Ambos tipos de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azúcar. Se retira la sartén del fuego, se añaden las yemas de huevo a la sartén una a una, se vuelve a poner al fuego y se cuece a fuego lento durante unos minutos. La mezcla se cuela para quitarle las especias y luego se coloca en el congelador hasta que se congele. Después de unas horas, el queso helado se sirve en tazones, espolvoreado con canela. Se cree que el primer queso helado se hizo en el convento arequipeño de Santa Catalina como sustituto del helado”, expuso la revista a través de su página web.

En Arequipa, se realizan diversos festivales, principalmente en la Plaza de Armas. En el mercado San Camilo, es uno de los lugares más concurridos para comer este delicioso postre que data desde hace más de 50 años. Algunos expertos le atribuyen el origen de la receta, a las hermanas internas del convento de Santa Catalina.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO