Mil trabajadores CAS ingresaron en las gestiones del alcalde Zegarra
Mil trabajadores CAS ingresaron en las gestiones del alcalde Zegarra

Mil trabajadores con Contratos Administrativos de Servicio (CAS) ingresaron a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)  durante los siete años de gestión del alcalde Alfredo Zegarra. La carga laboral se quintuplicó, en comparación al 2011.

Actualmente, la comuna cuenta con mil 750 empleados, 50 de ellos son nombrados, 700 obreros y el resto son CAS, por lo que se invierte 13 millones de soles para el pago de salarios.

Durante el periodo del exburgomaestre provincial Simón Balbuena, se dejaron 200 CAS. En el primer periodo se contrató a 500 y este año a 500 más, según informó el secretario del Sindicato de Trabajadores de la MPA, César Collado.

DETALLES. En octubre, representantes del gremio y el gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización, Manuel HuamánVilca, se reunieron con técnicos de asesoría legal del Ministerio de Economía y Finanzas en Lima, quienes advirtieron que, a este paso, el municipio quebraría, debido a que no se abastecería económicamente para cubrir el pago de remuneraciones a su personal.

“Más del 50% del presupuesto de los ingresos del concejo va para pagar a los trabajadores, y eso no debe ser así. El municipio parece más un agencia de empleos”, manifestó Collado.

Al respecto, la Corte Superior de Justicia emitió un falló a favor de los 50 trabajadores nombrados, a quienes la MPA les debe dar un aumento de sueldo de 270 soles mensuales.

No obstante, no estarían recibiendo completo este dinero, a raíz de que la comuna no contaría con la solvencia económica para cumplir la orden.

Collado manifestó que desde el 2016 no recibieron un aumento. Sin embargo, los trabajadores con modalidad CAS del Decreto Legislativo N°1057 estarían recibiendo entre 3 mil y 3 mil 500 soles, mientras un nombrado con 25 años de servicio gana 2 mil 700 soles.

2018 El Sindicato de Trabajadores de la MPA presume que el próximo año contratarán a 500 CAS.