A través de un convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se habilitará la entrega de 2 mil bonos habitacionales en la región Arequipa. Para la aplicación de este instrumento, se tomó un porcentaje del canon minero de la región sureña; así como otros aportes económicos del Fondo Mivivienda.
La titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, visitó ayer la ciudad blanca para anunciar la primera etapa del proyecto. Se trata de la entrega del acuerdo por parte del Consejo Regional de Arequipa que autoriza el uso de recursos del canon para el financiamiento del programa Techo Propio. En ese sentido, se trata de S/29 millones 700 mil, cifra que será usada para una primera entrega de 1000 bonos.
LEE TAMBIÉN: Festival de la chicha en Arequipa: Cómo se prepara y cuál es la relación con la picantería (VIDEO)
Además, anunció que, desde la cartera de Vivienda, se decidió apoyar con otros S/29 millones para la entrega de otros 1000 bonos más. Estos últimos recursos provienen del Fondo Mivivienda y previo a su utilización, se espera la firma de una nueva acta. Con estas consideraciones, la convocatoria se haría de manera oficial para el mes de octubre.
“El primer paso es el compromiso del Gobierno Regional a través del acta, luego siguen unos días de trámites administrativos y se dará la firma de un convenio (...) es una alianza estratégica hay acompañamiento técnico porque los bonos se entregan a personas que más lo necesitan, esperamos que para el 15 de agosto se pueda firmar el convenio definitivo”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Festival de la chicha en Arequipa: Cómo se prepara y cuál es la relación con la picantería (VIDEO)
MÁS BONOS
Pérez de Cuéllar también explicó que el Ejecutivo central tiene planeado una convocatoria de 7 mil bonos del programa Techo Propio para exclusividad en el sur del Perú. Las personas que deseen postular a uno de estos beneficios pueden inscribirse en el Centro de Atención al Ciudadano más cercano desde el 18 de agosto.
La funcionaria detalló que espera que con esta medida se apoye a cerrar las brechas de vivienda en Arequipa, toda vez que, según el último estimado del Ejecutivo, el déficit para la región es de 100 mil unidades habitacionales.