La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, se comprometió hoy a destrabar en menos de un año el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa, el instrumento técnico que ordena el territorio y el desarrollo urbano de la ciudad.
La titular de vivienda refirió que se apoyará con la elaboración de la propuesta del instrumento y aprobación en el Pleno del Concejo.
LEE TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 4 de agosto
Como se conoce, desde el 2017 el PDM está judicializado, debido a su aprobación irregular que afectaba áreas de agrícolas pertenecientes a la campiña arequipeña.
El 26 febrero de 2023, se cumplió 4 años desde que los jueces de Arequipa emitieron su sentencia sobre PDM 2016-2025. En juicio, se demostró que este plan propició la destrucción de la campiña arequipeña y se ordenó modificar el PDM, es decir, corregir las zonas agrícolas que se volvieron urbanas, pero a la fecha no se avanzó mucho.
Es por ello, que hoy se suscribió un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Provincial de Arequipa para destrabar el instrumento. La ministra advirtió que muchos proyectos de vivienda social, saneamiento, pistas, veredas, inversiones de empresas privadas, entre otros, no pueden ejecutarse por falta del PDM.
En la firma del convenio estuvo el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, y el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco.