Álvaro Cáceres Llica, alcalde de la provincia de Caylloma, señaló que el Centro de Operaciones Emergencia Regional (Coer) Arequipa envió más de 40 módulos de vivienda para que sean ocupadas por las personas damnificadas del sismo de magnitud 5.5 que se registró el 16 de marzo.
Lo curioso es que los ambientes prefabricados no son utilizados porque no hay quien instale, mientras los pobladores aún se encuentran en carpas. “Hemos contratado un par de carpinteros para que los armen en Madrigal y Lari. Los módulos están almacenados, necesitamos apoyo del Gobierno. Se viene la temporada de frío”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: 252 establecimientos de salud estarán alertas por Semana Santa
El burgomaestre informó que las vías de acceso entre los distritos de Maca - Pinchollo - Cabanaconde encuentran sin asfalto debido a los movimientos telúricos. “Debemos repone el asfalto, el Ministerio de Transporte debe levantar las fichas técnicas y poder trabajar en la reconstrucción. La vía está habilitada y falta reconstruirla, es un tema burocrático”, apuntó.
No obstante, Bárbara Cuadros Quihue, jefa del Coer, informó que han entregado115 módulos de vivienda y 103 carpas a la provincia de Caylloma. También, se entregó 298 camas, 830 mantas polares, 2600 frazadas, 163 colchones, 94 bidones, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vacunación contra la COVID-19 en niños está por los suelos
“Los módulos se entregaron a la provincia de Caylloma, cada alcalde asume la responsabilidad de instalar y entregar esos bienes a la población. Es una coordinación que deben hacer entre ellos. Estuvo el Ejército y ayudó con esa tarea y el tema de los escombros”, señaló.
La funcionaria señaló que los gobiernos locales pueden hacer uso del presupuesto 068 que es para atención de emergencias y desastres.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa reinició trabajos en vía de 4 carriles
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto 068 indica que el distrito de Achoma tiene 12 mil soles a disposición, Ichupampa tres mil soles, Lari 10 mil 580, maca cinco mil soles, Madrigal mil 500 soles y Tapay 11 mil 80 soles. Dinero que debería usarse en emergencia.
“Deberían contratar personal para armar estos bienes. La responsabilidad es de los gobiernos locales. Por ejemplo, en avance de ejecución, Achoma tiene el 14 % de ejecución, y el resto 0 %”, dijo.