Área técnica deberá emitir informe y acreditar autorización en un plazo de 5 días, informó gerente general. (Foto: Correo)
Área técnica deberá emitir informe y acreditar autorización en un plazo de 5 días, informó gerente general. (Foto: Correo)

Haciendo caso omiso a las observaciones de la Contraloría, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) colocó recientemente dos mobiliarios de paraderos en la calle Puente Grau (Cercado), área perteneciente a la Zona Monumental de la ciudad.

Como se advirtió en el informe de hito de control 012-2021, en agosto, la comuna provincial no tramitó la autorización del Ministerio de Cultura para intervenir esta zona. La Ley N°28296 refiere que toda acción en esta área debe tener la opinión previa favorables de Cultura.

A través del Consorcio Virgen de la Candelaria SIT, empresa encargada de la obra paraderos del Sistema Integrado de Transportes (SIT), las dos estructuras fueron situadas frente a los locales comerciales de la zona, a espaldas del paradero principal donde las unidades suelen parar para recoger pasajeros. Por lo que los usuarios no los utilizan. Otra razón es que su instalación está a medias, carecen de techos y asientos.

LEA TAMBIÉN: MPA entrega reconocimiento a historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán

La gerente general, María Antonieta Torres, sostuvo que la entidad contaba con el permiso emitido por Cultura para la obra eje vial Jerusalén-San Juan de Dios, parte del proyecto SIT, es decir engloba las construcciones posteriores en la zona referentes al sistema integrado. Sin embargo, sobre el tema Cultura respondió, mediante el oficio 000826-2021, “para el caso del mejoramiento del eje vial Jerusalén-San Juan de Dios, no incluía paraderos en la propuesta aprobada, según los planos presentados por la Municipalidad Provincial de Arequipa”.

El exgerente del Centro Histórico y Zona Monumental, William Palomino, informó que hasta 2019 se analizó la colocación de señalización para paraderos del SIT a nivel del piso en la zona de conflicto. De esta manera el mobiliario no causaría un impacto sobre el paisaje. Torres indicó que el área técnica deberá levantar las observaciones y acreditar que tienen la autorización. Se prevé un plazo de 5 días para que emitan una respuesta.