El reconocimiento municipal permitirá a los pobladores acceder a los proyectos integrales para sus predios. (Foto: Correo)
El reconocimiento municipal permitirá a los pobladores acceder a los proyectos integrales para sus predios. (Foto: Correo)

Por lo menos 500 familias de 20 asociaciones de vivienda se beneficiarán con la entrega de títulos de propiedad por la Municipalidad Provincial de Arequipa, proceso que se desarrolla desde ayer. Las asociaciones beneficiadas son  Alberto Fujimori, José Luis Bustamante y Rivero, Villa Alto Cenepa, Nuevo Mileno, Las Torres y PerúArbo, entre otras que han podido acreditar que son propietarias legales de las tierras donde están posesionadas desde hace varios años.

El reconocimiento municipal simbólico  de los primeros documentos se hizo ayer en presencia del alcalde Omar Candia, funcionarios y representantes de los poblados. La encargada de la Subgerencia de Asentamientos Humanos del municipio, Shirley Molina, dijo que durante este tiempo, la entidad provincial trabajó para poder favorecer a los arequipeños y puedan cumplir el sueño de la casa propia. “Esta municipalidad está haciendo todo lo posible para entregar la mayor cantidad de títulos de propiedad”, agregó la profesional.

LEA TAMBIÉN: Detenidos y multados por romper medidas sanitarias por COVID

La representante de las asociaciones beneficiadas, Sofía Trelles Sánchez, agradeció al alcalde provincial por la entrega de los títulos solicitados desde hace varios años atrás. “Hemos luchado bastante por estos títulos (...) no ha sido fácil, ha sido un camino largo, pero ahora estamos logrando este propósito. Vamos a lograr obtener créditos, acceder a Techo Propio y otros proyectos”, indicó.

Trelles también pidió a Omar Candia beneficiar también a otros asociados que aún no acceden al documento. El alcalde provincial, Omar Candia, indicó que la entrega de títulos en estos años es muy importante por el alto índice de informalidad predial. “Esto es producto de los altos costos de los trámites notariales, trámites registrales, del proceso propio del saneamiento físico legal que es bastante tedioso”, dijo la autoridad edil.

LEA TAMBIÉN: Jorge Zegarra: “Cargarán una cruz por los contagios y los fallecidos”

Candia aseguró que una de las metas de su gestión es apoyarlos en la formalización respetando el marco normativo. “Luego de tanto trámite estamos culminando con este proceso”, agregó Candia quien recordó que en varias oportunidades el documento fue solicitado por los arequipeños en eventos que participaba por el Día del Urbanizador.

En la lista de beneficiados están ciudadanos que llevan 10 o 20 años en tierras del Estado. Gracias a la entrega del título de propiedad las asociaciones podrán gestionan obras de servicios básicos, construcción de vías y otros para mejorar su calidad de vida. Desalojados. En los últimos años, son varios grupos de invasores que han sido retirados de tierras de propiedad de la Municipalidad Provincial de Arequipa y Gobierno Regional de Arequipa al no existir condiciones para ser urbanizadas.