Comuna correrá con gastos hasta que termine la emergencia sanitaria, ya que empresa municipal no genera dinero por falta de eventos. (Foto: Correo)
Comuna correrá con gastos hasta que termine la emergencia sanitaria, ya que empresa municipal no genera dinero por falta de eventos. (Foto: Correo)

Una deuda que asciende a S/86 mil 969 por los servicios de agua y luz de los cinco locales administrados por la Empresa Municipal de Eventos Culturales (Emecsa) serán asumidos por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Por mayoría, los regidores de la comuna provincial aprobaron, ayer en sesión de Concejo, un convenio para que la entidad pague los compromisos incumplidos por parte de la empresa municipal con SEAL y Sedapar, debido a la falta de ingresos por la suspensión de eventos a causa de la pandemia. En un año normal, 2019, el pago fue de más de S/300 mil por ambos servicios.

Además, se hará el mantenimiento y rehabilitación del Parque Acuático de Tingo, Ecoparque Ccoritos II y el Teatro Municipal, cuyas instalaciones están descuidadas desde marzo de 2020.

LEA TAMBIÉN: Más de 300 arequipeños viajan diariamente a Estados Unidos por vacunas contra la COVID-19

El Ecoparque Divino Niño y Palacio de Bellas Artes son usados desde el año pasado para ferias itinerantes. La limpieza y el pago de servicios públicos serán asumidos por la MPA hasta que culmine la emergencia sanitaria.

El concejal Jorge Condori votó en contra. Cuestionó que la entidad asuma deudas retroactivas, además, Emecsa no presentó los estados financieros del 2020. “En este momento no conocemos cuanta es la deuda de Emecsa a la SUNAT, proveedores, pago de personal”, manifestó. En el convenio, la empresa se comprometió a informar la situación financiera. Se conoce que, de la gestión de 2019, la empresa tuvo un ingreso de S/1 356 604 y egreso de S/1 334 767.