Terrenos agrícolas fueron depredados en diferentes distritos| Foto: Correo
Terrenos agrícolas fueron depredados en diferentes distritos| Foto: Correo

La Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) entablará un proceso civil ante la Corte de Arequipa a diez asociaciones por el uso indebido de zonas agrícolas.

Detectaron que en sectores donde existe campiña en los distritos de Uchumayo, Characato y Sachaca, lotizaron los predios para edificaciones.

El hallazgo se dio luego que el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA) realizara la revisión de 250 asociaciones en toda la ciudad durante el presente año, como parte de la modificación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), .

LEE TAMBIÉN: Estos son los puntos de vacunación en Cerro Colorado, Cercado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero

El gerente del IMPLA, German Ticona, informó que la reversión de esta mala práctica, debe ser dictada por un juez. Agregó que otros 3 casos ya están judicializados por la Fiscalía del Medio Ambiente por depredación de la campiña.

Por otro lado, tras la evaluación de las 240 asociaciones se observó que fueron clasificadas como zonas de riesgo, en el anterior PDM. Sin embargo, en el nuevo plan serán liberadas debido a que se puede reducir su vulnerabilidad “usaron una escala muy grande para la delimitación y fueron poco precisos”, cuestionó.

LEE TAMBIÉN: Sentencia a exregidor Christian Talavera por agredir a su expareja

Si bien la entrega del nuevo PDM (2021-2040) se programó para setiembre de este año, no se tiene certeza que los casos, en la vía judicial, sean resueltos dentro de este plazo. En consecuencia, Ticona explicó que el área en conflicto quedara pendiente, de no resolverse en el tiempo programado.

Mediante un informe del Área Legal de la MPA, serán calificadas como zonas de reglamentación especial o preurbana.