Especialistas recomiendan que la planificación es la mejor forma de llevar un embarazo saludable para prevenir la ocurrencia de complicaciones en  la gestación. (Foto: GEC)
Especialistas recomiendan que la planificación es la mejor forma de llevar un embarazo saludable para prevenir la ocurrencia de complicaciones en la gestación. (Foto: GEC)

M. N. L., de 34 años de edad y de nacionalidad venezolana, vivía con su esposo en Arequipa y deseaba convertirse en madre, pero a las 16 semanas de gestación, su embarazo se complicó al punto que perdió la vida junto al bebé con el que tanto soñaba.

Su deceso ocurrido el 2 de enero en el hospital Goyeneche por un shock séptico a raíz de una infección urinaria, es la primera muerte materna registrada en lo que va del año.

Diagnóstico

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Institución Educativa Inicial Miguel Grau necesita nueva infraestructura (VIDEO)

La coordinadora regional de Estrategias de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de la Salud, Aidé Vargas López, sostuvo que el principal problema que tuvo la gestante fue la dispersión de su atención pues tuvo consultas en el centro de salud del lugar donde vivía, clínicas y hasta de manera particular con una ginecóloga de su misma nacionalidad.

“Ha acudido a varios lugares en diferentes momentos y por diferentes malestares, esto no ha permitido consolidar en una historia clínica los antecedentes de los tratamientos que tuvo”, dijo la especialista tras analizar el caso en el comité de prevención de mortalidad materna que se reúne mensualmente en la Gerencia Regional de Salud, para evaluar los aciertos y establecer la estrategias necesarias para evitar los decesos de gestantes.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a septuagenario con requisitoria por violación sexual a menor de edad

La especialista recomendó que ante cualquier complicación que pudiera presentarse durante el embarazo, la gestante debe ser referida de los centros del primer nivel hacia los hospitales para que continúen con sus controles prenatales bajo la supervisión de los especialistas.

Agregó que es importante la atención preconcepcional para que los especialistas evalúen cuáles son los antecedentes que tiene la futura madre como hipertensión, diabetes o cualquier otra enfermedad, para prevenir los riesgos durante la gestación. “Esta es la mejor forma de  empezar un embarazo para evitar futuras complicaciones como la muerte materna y fetales”, refirió Aide Vargas.

VIDEO RECOMENDADO