Los partidos políticos y movimientos regionales están obligados a la alternancia y el 50% de damas en sus listas para los próximos comicios. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Los partidos políticos y movimientos regionales están obligados a la alternancia y el 50% de damas en sus listas para los próximos comicios. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

En julio de 2020, se publicó la Ley N°31030, Ley de Paridad y Alternancia en el Perú, la cual estableció algunos cambios sustanciales para la participación de la mujer en política. Estos cambios están referidos básicamente a la alternancia y la paridad para integrar las listas de candidatos. La norma se aplicará por primera vez en las Elecciones Regionales y Municipales a desarrollarse el 2 de octubre de 2022. Cabe señalar que en las Elecciones Generales ya se había aplicado.

La alternancia, es el mecanismo que integra la participación de hombres y mujeres de manera intercalada en una lista electoral, es decir varón, mujer, varón y viceversa. En tanto que, la paridad representa el mismo número de mujeres y varones en la lista electoral.

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Para este punto la norma establece que la cantidad debe estar en el orden del 50% para cada uno con la finalidad de promover la igualdad de género. Con está nueva norma, el Perú se unió a la ola latinoamericana por la igualdad de derechos civiles ya existentes. Sin embargo, las agrupaciones políticas ¿Están preparadas para cumplir lo estipulado por la ley? El especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani Huanca, señala que las organizaciones políticas no demuestran tener la responsabilidad para formar mujeres en política.

Ayer, 22 de enero, venció el plazo para que las agrupaciones presenten su solicitud para la convocatoria de elecciones internas y más de una tuvo inconvenientes, primero para encontrar los cuadros políticos femeninos y luego afiliarlas a su movimiento regional o partido político con miras a que sean las candidatas del 2 de octubre.

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La ley es clara, obliga a las organizaciones que incluyan la mitad de mujeres e inclusive de forma alternada, aparte de estar afiliadas. Es un tema un tanto complicado, por lo que se veía en anteriores procesos electorales donde siempre colocaban a las mujeres al final, incluso no les importaba la inclusión de mujeres en campaña”, reflexionó Mamani Huanca.

Efectivamente, en procesos anteriores si bien es cierto se vio la participación de la mujer en política, estas cerraban las listas sin opción a ser elegidas. Las agrupaciones políticas no transmitían una cultura de inclusión y estaban enmarcadas en la vieja costumbre de considerar al hombre ideal para ocupar un cargo público.

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“En los últimos años hay varios estudios referidos al acoso político contra las pocas mujeres lideresas. Considero que hay bastante por avanzar en el país”, señala el especialista.

Ahora la situación es distinta, sea por obligación o no, todas las organizaciones políticas toman en cuenta la participación de la mujer en sus listas de precandidatos y han iniciado una tarea titánica para formar lo que siempre se pide: nuevos cuadros políticos, pero está vez femeninos.

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Para el especialista este nuevo proceso electoral será la punta de lanza para que el Estado adecue las nuevas reglas de juego electorales y para que los partidos establezcan mejor sus objetivos considerando a la mujer una pieza clave en sus filas.

De acuerdo a esta norma, de los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 8 tendrán que ser mujeres necesariamente y en los dos distritos más grandes, como son Cerro Colorado y Paucarpata las concejales tendrán que ser seis de los 11 regidores posibles.