Control de unidades para un mejor servicio  Central de monitoreo busca fiscalizar actividad del transporte público. (Foto: Correo)
Control de unidades para un mejor servicio Central de monitoreo busca fiscalizar actividad del transporte público. (Foto: Correo)

La Subgerencia de Transporte de la municipalidad de Arequipa multará a 900 transportistas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) ascendiente a S/4,400  por no tener o registrar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) a la Central de Monitoreo, ubicado en la calle Rivero, Cercado.

CONTROL A VEHÍCULOS

Los conductores tenían hasta el 31 de diciembre para implementar el dispositivo en sus unidades y así estar conectados a la central,  que permite a los inspectores de transporte controlar la velocidad, rutas, hora de operatividad, entre otras acciones de los conductores en tiempo real.

Pero, de las 2 mil 200 unidades del SIT registradas en la comuna, solo se inscribió a 1,100, esto provocó que el plazo de inscripción se amplié hasta el 15 de enero, y durante este periodo solo 200 más se sumaron.

El subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, informó que cumplido el plazo se procede a aplicar la multa pecuniaria R-103 (1 UIT) de la Ordenanza Municipal N°640. “La sanción se impondrá en los operativos, se tienen identificadas a todas las unidades que incumplieron”, precisó.

FISCALIZACIÓN

Producto del monitoreo de unidades por GPS, se identificó 370 infracciones que están en proceso de clasificación. Además, se iniciaron 13 procesos administrativos sancionadores contra transportistas.

El exceso de velocidad es la falta que se comente con más frecuencia. En la ciudad solo se permite hasta 30 kilómetros por hora (k/h), pero los conductores sobrepasan los 70 k/h.

VIDEO RECOMENDADO