Disponen cambios en municipio de Arequipa, por el caso de los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa| Foto: Leonardo Cuito
Disponen cambios en municipio de Arequipa, por el caso de los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa| Foto: Leonardo Cuito

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) inició con un proceso de modificación en los procedimientos administrativos de la Gerencia de Transporte, tras la intervención del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción (Dircocor) por el caso Los Elegantes de la Municipalidad Provincial, que involucra a funcionarios de la entidad y agentes en presuntos cobros a cambio de beneficiar a conductores intervenidos por manejar ebrios.

El subgerente de Fiscalización Administrativa de la Gerencia de Transportes, Moisés Valdez, informó que entre los cambios, está la solicitud para suspender plazos de caducidad y suspensión de unas 700 resoluciones de nulidad de papeletas de tránsito.

Las mismas fueron incautadas por la Fiscalía y serán analizadas nuevamente por el área en cuanto sean devueltas. Además, se sistematizó la carga de tenía el anterior gerente, Edward Núñez Choque, investigado junto a otros 8 servidores y extrabajadores de la MPA.

Se dispuso la prohibición de nulidades de papeletas basadas en las excusas observadas por la Fiscalía, como son errores del llenado, espacios en blanco, falta de nombre del agente, entre otras.

“Se tomará con motivo central el examen alcoholemia positivo y examen toxicológico”.

Se incrementó la seguridad en la oficina donde se custodian las licencias de conducir retiradas a conductores por manejar ebrios, motivo de indagaciones por hallarse más de 600 copias, cada ingreso y salida de estos documentos ahora pasan por filtros de verificación.

Personal. Rotaron a 3 servidores que hacían trabajo remoto, por trabajadores presenciales.

Adicionalmente, se solicitó la contratación de dos abogados, debido a que ambos letrados de la gerencia están involucrados en el caso y se encuentran detenidos.

Audiencia. La Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para  9 trabajadores municipales, 11 policías y 2 civiles.