La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no tiene los recursos económicos para asumir la limpieza y desinfección de buses y paraderos del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El alcalde provincial Omar Candia descartó ceder presupuesto para este servicio, que previene el contagio del coronavirus en el transporte público de la ciudad.
“Nosotros estamos cargando varias deudas del año pasado. En 2020, teníamos que recaudar cerca de 96 millones de soles, pero solo hemos llegado a 55 millones . Tenemos un déficit que coberturar”, indicó Candia. La situación no mejoró en los primeros meses de este año.
Agregó que se requerirá más recursos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, además de Economía y Finanzas. A la solicitud irá adjuntó un informe sobre la inversión de los S/10 millones destinados por el Gobierno el año pasado a la entidad, para la seguridad sanitaria en el transporte.
LEA TAMBIÉN: Recomiendan no retirar el CTS para el consumismo
Candia cuestionó que el lento proceso de vacunación, suman mayores acciones del Gobierno local pero con pocos recursos, generando dilemas. Este mes finalizan los contratos con las empresas que realizan la labor. La Gerencia de Transportes estima una ampliación de los servicios de limpieza y desinfección a 2 mil 200 buses del SIT y 100 paraderos hasta junio. La adenda para este adicional aún no se firma.
Adicionalmente, los remanentes de la transferencia serán utilizados para la contratación de 100 nuevos inspectores de transporte. La misma cantidad deja de laborar desde este lunes, por agotarse el tiempo de su servicio. Así como seis supervisores. Esta última labor fue asumida por cinco meses por personal de la Subgerencia de Gestión Ambiental.