Municipalidad desestima observación de la Contraloría por el viaducto Salaverry

Óscar Carrillo manifiesta que el cuestionamiento de la Contraloría General no tiene sustento
Municipalidad desestima observación de la Contraloría por el viaducto Salaverry

Municipalidad desestima observación de la Contraloría por el viaducto Salaverry

31 de Octubre del 2017 - 10:20 » Textos: Brenda Flores-Castro

El favorable informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no es determinante para que la Municipalidad Provincial de Arequipa concrete un convenio interinstitucional con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la licitación del proyecto del viaducto Salaverry.

Así lo informó el asesor de alcaldía, Oscar Carrillo, quien desestimó las observaciones hechas, hace una semana, por la Contraloría de la República.

DESCARGOS. La advertencia de la entidad de control parte de la Ley N°30356 “Fortalecer la transparencia y el control en los convenios de administración de recursos o similares”, artículo 4, en el que se sustenta que previa a la celebración de un convenio se requiere del informe vinculante del MEF.

Sin embargo, el funcionario manifestó que el pacto era solo para encargar a la OIM la licitación del proyecto, más no para la ejecución de obra o el manejo de presupuesto. En este caso se deben ajustar al Decreto Legislativo N°1341 que modifica la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 6, en el que se señala que, “se puede encargar determinados procesos de selección a organismos internacionales debidamente acreditados”. 

“En el reglamento no nos pide que el Ministerio de Economía sea vinculante para que trabajemos con la OIM, entonces lo que se dijo queda descartado”, manifestó.

Este jueves, la comuna provincial desembolsará 830 mil soles para pagar por los servicios de la OIM, monto que representa 1% valor referencial.

Esta semana se firmaría el contrato con el Consorcio Viaducto-Socabaya, compuesto por Corporación Mayo SAC y Construcciones y Promociones Balzola SA. La obra se ejecutará a fines de noviembre.

  • 830 mil soles pagará la MPA por el servicio ofrecido por la OIM para el viaducto Salaverry

Observación. Mario Alatrista, gerente municipal, indicó que hasta ayer la Contraloría no les envió ningún oficio sobre el viaducto