La comuna de Arequipa aprobó el viernes el Plan de Operaciones de Emergencia 2023-2025 para enfrentar un posible temblor de magnitud 8.8. Sin embargo, este plan se aprobó con un año de retraso, según lo reconoció el propio subgerente de Gestión de Riesgos, Diego Ayca.
El funcionario informó que se articularon todas las acciones, involucrando a los 29 distritos de Arequipa, así como a las entidades de primera respuesta, tales como los bomberos, los servicios de salud, Seal, Sedapar, Salud, Fiscalía, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Daniel Collazos, escritor: “Es importante impulsar la ciencia ficción en el Perú” (ENTREVISTA)
Ante un desastre en el Cercado, el albergue será en la explanada de Bellas Artes Mario Vargas Llosa, donde se instalarán carpas equipadas con camas, frazadas y alimentos para las familias damnificadas.
Con el terremoto, Arequipa se quedaría sin servicios de agua, luz e internet y en respuesta Sedapar cuenta con 33 cisternas, mientras que los diferentes distritos tienen 15 y en suma solo habría 48 cisternas para abastecer a los 29 distritos.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía sin dinero para nueva Unidad de Flagrancia en la ciudad de Arequipa
Otro aspecto crítico será el colapso de la infraestructura hospitalaria del Honorio Delgado, Goyeneche, Carlos Alberto Seguín Escobedo, entre otros. Los heridos se atenderán de manera ambulatoria en el Coliseo Municipal y el Coliseo de Arequipa.
Los heridos de gravedad serán trasladados en helicópteros a las regiones vecinas.