Municipio de Arequipa incrementó tarifa para tratamiento de basura en el relleno sanitario
Municipio de Arequipa incrementó tarifa para tratamiento de basura en el relleno sanitario

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) incrementó la tarifa por la disposición de residuos al relleno sanitario Quebrada Honda, en Yura, de S/9 a S/12, por tonelada.

La comuna provincial estaba cobrando esta tarifa desde febrero de este año, pero recién se formalizará mañana en sesión de concejo municipal, cuando los regidores autoricen la renovación de convenios con los 18 municipios distritales.

La encargada de la gerencia municipal, María Antonieta Torres, explicó que la nueva tarifa se debe a estudios que revelan un incremento en el costo de operación del 25%, a comparación del año pasado; así como para cubrir exigencias del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El Gerente de Servicios al Ciudadano, Helard Yanqui, detalló que la OEFA solicitó una serie de monitoreos exhaustivos para el cuidado del medio ambiente, acciones que no se realizaban años pasados.

Otra de las razones del aumento es debido a que la municipalidad se hace cargo de la dirección y operación del relleno desde enero.

LEA TAMBIÉN: 

Cabe recordar que dicho mes se culminó el contrato con la operadora Interaseo Perú SAC, debido a observaciones por el servicio que prestaba. Por ello, el municipio contrató personal y alquila maquinaria. Hasta la fecha el ente no lanzó ninguna licitación.

Municipios mantienen deudas

Todos los años el municipio reporta retrasos en el pago por el servicio y este no es la excepción. En tiempos de pandemia ninguna municipalidad cumplió con la MPA por el uso del relleno. Torres explica que la emergencia sanitaria hizo que muchos distritos prioricen acciones para contener el virus, debido a ello se permitió que sigan haciendo uso del servicio. Esto pese a que en el convenio se establece que no pagar por 2 meses es motivo de resolución.

Pedido. Este año, alcaldes distritales solicitaron no se incremente tarifa por uso del relleno sanitario. Pedido no hizo eco en municipio provincial.