La Municipalidad Provincial de Arequipa informó ayer que Renzo Fernando Romero asumió la Gerencia de Desarrollo Urbano, un profesional que es investigado por la Contraloría por presuntas irregularidades en una obra denomiada renovación de la avenida Guardia Civil en Arequipa.
Según el informe de auditoria 1852-2019, se halló responsabilidad en Romero y otros cinco exfuncionarios de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamilia Osorio.
MIRA: Regiones del país recibieron mil 400 millones de soles por canon de hidrocarburos
En informes posteriores se advirtió irregularidades en la obra, ejecutada bajo administración directa en el 2017 por el Gobierno Regional de Arequipa.
Según la entidad, el drenaje que se instaló no tiene utilidad y el pavimento de adoquines cumple con la normativa técnica lo que provocó que se deformara. El perjuicio calculado en conjunto asciende a S/ 416.031.
El daño más visible es el del pavimento que se puso en la avenida Guardia Civil. De acuerdo al informe Servicio de Control Específico Nº 052-2020-2-5334, el pavimento base y sub base, y el adoquinado, no cumple con las especificaciones técnicas del expediente y que la normativa señala.
MIRA: Arequipa: Trabajadores de construcción paralizan 53 obras públicas y piden retiro de funcionario
Esta mala estructura vial provocó que al poco tiempo de inaugurada la vía se deformara y hundiera, provocando baches y ahuellamientos. El perjuicio en este caso asciende a S/ 180.147. Además de Romero, que laboró como inspector de obra, se detectó responsabilidad administrativa y penal sobre el residente de la obra, Miguel Delgado Valdivia.
En ambos informes la Contraloría recomienda al Gobierno Regional de Arequipa y la Procuraduría Pública iniciar las medidas legales pertinentes.