Pocos familiares cubren costos de nichos
Pocos familiares cubren costos de nichos

El cementerio municipal de Cerro Colorado “Paz Eterna” se encuentra situado en el distrito más grande y poblado del sur del país. Por el aumento de entierros a causa del está por llegar al límite de su capacidad.

A la fecha se ofertan 68 nichos en el 5to piso y 26 en el cuarto nivel, cuyo costo oscila en 2 mil 200 soles y 2 mil 400 soles, respectivamente.

LEA TAMBIÉN: Isotanque de oxígeno en Arequipa recién estará listo en un mes

No obstante, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, tiene en proceso la construcción de 10 pabellones más de nichos que albergaran a más de mil difuntos, logrando con ello brindar una oportunidad de sepelio en el distrito.

De acuerdo al registro de la comuna, en 1957 se realizaron los primeros sepelios en el zona, antes era un descampado. Sin embargo, a la fecha más de 25 mil difuntos yacen en el camposanto.

César Neyra, administrador del cementerio Paz Eterna, afirma que están al límite de la atención a los vecinos y con urgencia Cerro Colorado necesita de otro panteón de carácter social.

Antes de la pandemia, el promedio mensual de sepelios era de 30 a 35. Pero, durante la pandemia la cifra aumentó significativamente, siendo el mes de julio de 2020 el pico más alto con 99 entierros.

El funcionario recalca que no todos los sepelios son a consecuencia de la COVID-19, un buen número de fallecidos es con motivo de vejez, infarto al miocardio,  accidentes de tránsito, suicidios, entre otros.

En Sachaca solicitaron la ampliación de dos cementerios

Por la emergencia sanitaria se triplicaron las atenciones en inhumaciones. La municipalidad Distrital de Sachaca solicita al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la ampliación de nichos en los cementerios situados en la jurisdicción.

Cementerio del distrito de Sachaca ubicada en la avenida Fernandini. Foto: Omar Cruz
Cementerio del distrito de Sachaca ubicada en la avenida Fernandini. Foto: Omar Cruz

Al menos dos expedientes técnicos fueron entregados al GRA, son proyectos de ampliación de los servicios en los camposantos del distrito, debido a que solo se tiene la capacidad de 180 nichos.

Emilio Díaz Pinto, alcalde del distrito de Sachaca, informó que se cuenta con 19 nichos en el cementerio de Tío Chico y 161 en el cementerio municipal de Sachaca, situado en la avenida Fernandini.

La autoridad edil recalcó que las sepulturas se triplicaron en la pandemia. “Antes se realizan de 3 a 4 servicios semanales, siendo ahora de 7 a 12 los requerimientos. Se calcula que, en un plazo de tres meses, el distrito de Sachaca se quedaría sin espacio para las sepulturas”, afirmó.

Esta situación se viene agravando ante la presencia de nuevas variantes de mayor letalidad en nuestra región, la cual se ve reflejada en la alta demanda que soportan los cementerios administrados por los gobiernos locales.

La ejecución del proyecto permitirá la construcción 1740 nuevos nichos, demandando una inversión aproximada de 4 millones de soles. En el distrito no existen cementerios privados que pueda cubrir la demanda.

Visitas. El cementerio Paz Eterna atiende con restricción y previa autorización por 30 minutos, con los debidos protocolos de sanidad.