Oncoserv: Nadie asume culpas en convenio irregular
Oncoserv: Nadie asume culpas en convenio irregular

Nadie quiso aceptar la responsabilidad por las consecuencias del convenio firmado el año 2006 entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Oncoserv que generó una pérdida superior a 7 millones de soles a la entidad pública.

La mañana de ayer hasta el local del GRA llegaron para dar su versión sobre este caso ante la bancada congresal, los expresidentes regionales, Daniel Vera Ballón y Juan M. Guillén Benavides. También asistieron el exfuncionario regional, Jaime Ponce Dávila y el procurador de la Región, Jesús Vilca Iquiapaza.

se limpia. Vera Ballón trasladó toda responsabilidad del convenio con Oncoserv al Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPIP), que era presidido por Jaime Ponce.

El OPIP fue el que redactó las condiciones para la cesión de servicios que prestaría Oncoserv al IREN Sur, también firmó el convenio con la representante, precisó el expresidente.

Agregó que Ponce como jefe del organismo hizo el requerimiento para imagenología y radioterapia. No hubo comité de contrataciones, la función la cumplió el OPIP, según ley.

Sobre la premura de firmar el contrato el último año de su gestión, Vera indicó que el IREN estaba construido casi en su totalidad (lo cual no es cierto) y que el pedido sobre los servicios oncológicos eran una necesidad.

“La ejecución o inejecución del contrato no corresponde a mi gestión... este es un tema político... aquí se ha querido enlodar a un partido que es el Apra...”, manifestó Vera sin absolver las preguntas formuladas por el consejero Henry Ibáñez Barreda.

Sobre la actuación de su exfuncionario, quien asesoró a Oncoserv tres años luego de la firma del contrato, señaló: “Yo respondo por mí”.

frescura. A su turno Ponce respondió las interrogantes formuladas por el congresista Gustavo Rondón Fudinaga. Aceptó haber firmado el convenio por encargo del gobierno y consejo regional, contando con facultades expresas para este propósito.

Explicó que el contrato de concesión de servicios fue redactado por el concesionario y posteriormente evaluado por OPIP (conformado por representantes de Asesoría Legal, Desarrollo Social, Infraestructura y Desarrollo Económico del GRA).

Cuando se terminó de suscribir el contrato, se remitió ocho ejemplares a las dependencias pertinentes, entre ellas, presidencia regional, consejo regional y al Organismo de Control Interno de la Región.

Sobre el repentino como sospechoso hecho de pasar del organismo de inversión al grupo legal de Oncoserv, Ponce sostuvo que la ley no se lo prohibía. No aclaró la suspicacia que ello generó por un presunto beneficio al privado.

sorpresa. Como Ponce asesoró a Oncoserv unos meses durante el año 2010, dijo que se reunió con Eddy Manfreda Geraldino (exgerente de Oncoserv), y su esposa Victoria Infantas, ahora presos en Lima. Sostuvo que Gonzalo Mendoza del Solar los presentó y decidió apoyar la constitución de Oncoserv.

defensa. Juan Guillén, también absolvió algunas interrogantes en relación a este sonado caso.

Aseguró que la modificación del contrato estuvo a cargo de la OPIP en su gobierno, documento que no pudo ser rescindido por las penalidades económicas que implicaba su anulación.

Sobre el embargo de las cuentas del GRA por parte del Tribunal Arbitral en favor de Oncoserv, el expresidente regional dijo desconocer si algunos ex funcionarios de la Región filtraron información.

procurador. La Procuraduría regional, informó que el Tribunal Arbitral no hizo ningún análisis del peritaje realizado por la consultora Laza Manchego & Asociados, perjudicando económicamente al gobierno regional.

A pesar de detectarse una doble contabilidad en Oncoserv y no comprobarse el desvío de pacientes del IREN Sur, el laudo concluyó siendo adverso para la Región. Ya se solicitó que la sede del Tribunal Arbitral sea en Arequipa, informó Jesús Vilca Iquiapaza.