Productos de fibra de camélido se exporta en mayor cantidad a EE.UU. y países europeos. (Foto: El Comercio)
Productos de fibra de camélido se exporta en mayor cantidad a EE.UU. y países europeos. (Foto: El Comercio)

Arequipa podría convertirse en una de las regiones pioneras en el uso de nanotecnología en prendas de fibra de alpaca. El director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Mario Ocharán, informó ayer que junto al sector privado, buscan impulsar el uso de fibras artificiales para mejorar los productos a base de fibra de alpaca.

Con la tecnología de innovación le das mayor vida útil a la fibra, le das otro tipo de prestancia y de uso a las prendas, las vuelves mucho más flexibles, puedes jugar con colores, con diseños mucho más agresivos”, explicó a tiempo de precisar que con el uso de la nanotecnología se podría lograr moléculas incorporadas para el sudor, temperatura y otros, haciendo así los productos más duraderos.

E-commerce

La iniciativa de PromPerú no queda ahí, sino que también busca la masificación de e-commerce (comercio electrónico).

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Queremos meternos de lleno al E-commerce, es un esquema que estamos desarrollando aquí en Arequipa con 4 o 5 empresas, estamos desarrollando todo un E-commerce en el mercado asiático, a Shangai, Pekín, Hong Kong, y también Australia”, comentó  Ocharán.

A esto se suma la preparación de un e-commerce para la Expo2020 de Dubai.”¡Va a hacer algo importante, no solo con algodón, sino con prendas de alpaca porque es de lujo!”, sentenció.

Exportaciones

Los productos de fibra de alpaca son solicitados en Europa y en Estados Unidos. “Estados Unidos es el destino más importante, más del 50% de nuestras prendas de vestir principalmente, y artículos de decoración, elaborados en alpaca y algodón, (…) luego están los países europeos, ahí están los países nórdicos, ahí la lana de alpaca es sumamente apreciada, incluso, porque sirve hasta para artículos deportivos”, informó Ocharán Casabona.

En el primer destino, por ejemplo, las mayores ventas se dan en línea de ropa de casa, máscaras en algodón con fibra inteligente.

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Sin embargo, no son los únicos, también PromPerú busca abrirse camino y masificar el ingreso de productos peruanos a países asiáticos.

Impulso

Según Ocharan Casabona, en los últimos años los productos peruanos han perdido posición debido a la competitividad de proveedores asiáticos, con proyectos, estrategias, tratan desde el Gobierno nacional, cambiar la situación. “A la fecha, Perú se está moviendo en un segmento de nicho de mercado, muy exclusivo, de pocos pedidos, lotes pequeños, pero que piden cultura, sostenibilidad, (…) productos socialmente responsables, algo que tiene nuestras prendas, no pertenecen al fast fashion”, detalló.

Para impulsar la reactivación económica, del 25 de octubre al 12 de noviembre, PromPerú y el sector privado impulsarán Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta 2021, evento virtual que reunirá a 250 exportadoras peruanas y que busca atraer compradores.