Antes de ocupar el cargo,  Ocsa laboró como gerente de  Gestión de Recursos Hidricos, y antes de llo laboró como especialista en la ANA. (Foto: Correo)
Antes de ocupar el cargo, Ocsa laboró como gerente de Gestión de Recursos Hidricos, y antes de llo laboró como especialista en la ANA. (Foto: Correo)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio el visto bueno a la adenda 13 del contrato de Majes Siguas II, entre Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa, para que la concesionaria obtenga el crédito de 104 millones de dólares y continúe con el ansiado proyecto agroindustrial.

Correo dialogó con el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, quien aseveró que de acuerdo al modelo económico elaborado para la rentabilidad del proyecto, el costo del terreno será de 11 mil dólares por hectárea.

¿Cuál era la preocupación del MEF sobre la adenda 13?  Está referido al equilibrio económico financiero del proyecto, El MEF pidió información adicional, porque hay que hacer corridas de algunos modelos económicos que debe estar sustentado en 5 años. Otro punto importante es la activación de la garantía soberana (aval del crédito de 104 millones de dóalres), lo que el MEF quiere es que esta garantía no se active y de acuerdo al modelo matemático que se elaboró no se activará (El Estado no pagará el crédito que obtendrá Cobra).

LEA TAMBIÉN: Ejército realizó la ceremonia de revaloración del Árbol de la Quina

Para que la garantía soberana no se active tiene que haber una rentabilidad, ¿la habrá? La rentabilidad está a base de la venta de tierras, se ha demostrado que con la venta de las 38 mil 500 hectáreas habrá un soporte económico para pagar el costo del proyecto y por lo tanto, no se activaría la garantía soberana.

Con el incremento del costo del proyecto, aumenta el precio de las tierras, ¿a cuánto se elevará? De acuerdo a la evaluación y la corrida de precios que hizo Proinversión, porque será encargado de las ventas, el precio es de 11 mil dólares por hectárea en la pampa de Siguas. Es todavía un precio no muy elevado, porque si comparamos con el norte, el montó es de 15 mil a más. Además, ellos no tienen un sistema automatizado y Majes lo tendrá, porque el agricultor que compre podrá irrigar inmediatamente, ese el cambio tecnológico. Con la anterior propuesta el agricultor tenía que construir el sistema de tubería, el vaso regulador y su sistema de distribución, ya no hará mayores inversiones.

Con los adicionales, ¿a cuánto se eleva el costo del proyecto Majes Siguas? Sin la adenda 13, el proyecto estaba valorizado en 550 millones de dólares, con la adenda llega a 655 millones de dólares. De acuerdo al modelo económico que se hizo no afectaría el modelo económico, esa es nuestra conclusión y el MEF dio fe de ello.

¿El Estado cuánto invirtió en las obras de Majes a la fecha? Son 145 millones de dólares en la fase 1 del proyecto, de los 285 millones que debe ejecutar. La inversión fue en las vías de acceso, el túnel de desvío en la presa de Angostura y el inicio del túnel trasandino en Tarucamarca. Estos trabajos deben retomarse.

LEA TAMBIÉN: Elmer Cáceres pide al presidente electo Pedro Castillo continuar con reactivación económica

¿Cobra qué trabajos ejecutará? A ellos le corresponde la segunda fase, la inversión se incrementará de 265 millones de dólares a 369 millones con el incremento de los 104 millones. Ellos harán la mayor inversión que comprende la bocatoma de Lluclla, el sistema de conducción que es el túnel hasta la pampa de Siguas añ igual que todo el sistema de almacenamiento y distribución.

Luego que la Contraloria se pronuncie en aproximadamente 10 días sobre la adenda, ¿cuándo se estaría firmando la ampliación del contrato? Más o menos el 6 de agosto tendríamos la opinión de la Contraloría, inmediatamente lo pasamos al Consejo Regional para que lo apruebe, ellos pidieron aproximadamente 15 días, entonces en aproximadamente el 27 de agosto autorizarían la firma de la adenda y el 3 de setiembre podría firmarse la adenda.

El proyecto tuvo tantas trabas y paralizaciones, ¿existen otras amenazas para paralizarlo? Ya sería una situación política y también hay un tema latente que es de Espinar. Justo ayer conversamos con el viceministro de Agricultura y vamos a convocarlos porque ellos indican que el Estado no atendió sus pedidos (infraestructura de riego y calidad de aguia) y quizás presionen antes que inicie el proyecto.