La comunidad de Puerto Arturo fue reconocida el 30 de agosto de 1987 por el Estado, pero como muchas otras, existía varios años atrás. Allí viven 37 familias que hablan el dialecto quechuaruna, única lengua usada solo por ellos en todo .

La presidenta del lugar, Irene Anaya Canelos, contó a Correo que tienen una serie de problemas, pero gracias al empuje de la gente siguen adelante.

En cuanto a la educación, dijo que solo cuentan con inicial y primaria, cuando llegan a la secundaria los alumnos tienen que salir a Puerto Maldonado para acabar la etapa escolar. Puerto Arturo carece de los principales recursos como agua y desagüe, se abastecen por baldes de agua.

ACTIVIDADES. Las actividades que realizan es la recolección de castañas, muchas de las familias de esta comunidad pueden sobrevivir económicamente con un plan de manejo y realizan la tala de madera, pero ahora se incentiva la siembra de cacao para mejorar sus ingresos. En esta comunidad viven de la pesca y de la caza, es una costumbre que no se piensa perder.

Se valen de las cochas (lagos) que se forman tras las lluvias para tener piscigranjas. También cazan la pava, el picuro, huangana, sajino, y con ello alimentan a la comunidad.

En cuanto a la artesanía, solo uno es el encargado de hacer flechas, escobas, canastos, usando el tamish, en su mayoría, solo se realiza a pedido.

Para garantizar la seguridad, se han conformado rondas de pobladores y con ello cuidan sus cultivos, que en muchos casos son robados por desconocidos.

Hoy se visten con ropas de la ciudad, antes vestían trajes propios del lugar, hoy esa costumbre se perdió con el tiempo, pero están tratando de rescatarla.

Su idioma ya no lo hablan los niños, pero lo mantienen los de mayor edad y por eso se busca inculcar que se enseñe a las nuevas generaciones en las escuelas.

FUNDADOR. Se llama Puerto Arturo en recuerdo a un hombre bajito que vivía en río Piedra, donde se fundó esta comunidad, este colono se llamaba Arturo, y fue el encargado de fundar esta comunidad nativa. 

Fue una de las zonas que tardó mucho en ser reconocida por el Estado, pero con el apoyo de muchas instituciones se llegó a crear legalmente, es por este personaje que lleva el nombre de Puerto Arturo.

La mayoría de pobladores de esta comunidad son católicos y ahora, por la llegada del , esperan que los pueblos de Madre de Dios sean vistos de otra manera y atiendan sus demandas.

“En esta comunidad nativa y en las que aún existimos, vivimos perseguidos por la minería y la tala de árboles, varios pobladores dejaron sus tierras porque vivían amenazados y prefirieron alejarse, buscando su seguridad y paz”, dijo.

Asimismo, los nativos esperan mostrar la nobleza y el cariño que sienten por el papa. Esperemos que la gente escuche ese mensaje de paz para todo el Perú y el mundo.