El incendio en la asociación Los Cuatro Suyos de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres dejó alrededor de un millón de soles en pérdidas económicas y ahora los comerciantes tienen que lidiar con pagar a la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero el 10 % de la nueva edificación de material noble en los puestos de venta.
Sumara Cusipaucar, representante de los negociantes de Los Cuatro Suyos, señaló que en el municipio le informaron que no pueden construir por la razón social y de hacerlo llegarán los representantes del área de fiscalización para asegurarse en el pago del 10 % del valor de los trabajos a realizar.
LEA TAMBIÉN: Extranjero es detenido en una persecución en Arequipa tras intento de robo en una vivienda
“Estamos al día con los árbitros y autovaluos. Hemos perdido económicamente con la mercadería, queremos que sean más flexibles y nos apoyen. Somos 10 afectados con el incendio. No queremos estructura metálica, sino construcción noble”, señaló Lidia Escobedo, comerciante que perdió cerca a 100 mil soles en mercadería.
Los negociantes afirmaron ayer que no tienen apoyo y con sus propios recursos buscan seguir vendiendo sus productos. El incendio se registró en menos de una semana y cada día que pasa es cero ingresos a sus hogares.
“El arquitecto José Enciso de Defensa Civil no informó que enviaría un cargador frontal para retirar los escombros. Queremos apoyo de nuestras autoridades para salir adelante”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Atrapan al violador de una menor de edad en el distrito de Paucarpata
El incendio duró al menos cuatro horas y arrasó con 10 negocios de la asociación Los Cuatro Suyos, situado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El siniestro pudo contenerse a tiempo, pero la falta de conexión de agua con presión alta en los hidrantes hizo que los bomberos demoren en apagar las llamas.
Debido a esta situación, y dado que los comerciantes de esta asociación expenden productos diversos, los vendedores han solicitado a la empresa Sedapar que haga en un corto tiempo la conexión de agua, ya que solo se abastecen del recurso con una pileta pública.
Sin embargo, Diario Correo pudo constatar que en la zona del siniestro existen cuatro hidrantes instalados y no cuentan con agua.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Un muerto y cuatro heridos en el choque de automóviles y un tráiler en La Joya
La representante de los negociantes, Surama Cusipaucar, informó que para evitar sucesos similares, Sedapar debe hacer la instalación de presión alta de agua en los hidrantes. “Nosotros tenemos sistema de incendio seco. Si los bomberos hubiesen tenido disposición de agua en el momento, nosotros nos hubiésemos librado de este incendio”, expuso.
El principal problema que tiene la asociación es que el terreno no se encuentra saneado, debido a ello, Sedapar les han negado la conexión.