Niño grave tras ser vacunado en su colegio sin autorización de padres y enfermo

El menor de 9 años será trasladado al Hospital del Niño en Lima para que sea tratado

25 de Junio del 2019 - 17:18 » Textos: Albetty Lobos » Fotos: Difusión

Un niño de 9 años de edad que tiene ampollas y heridas en más del 60%, al presentar síntomas similares al síndrome Steve Jhonson, horas después de que médicos le aplicaran una vacuna contra la sarampión, será traslado al Hospital del Niño en Lima para que sea tratado. 

Como se recuerda, Elizabeth Quispe madre del pequeño denunció públicamente en un medio local de Arequipa que el menor había sido vacunado sin su autorización el lunes por la mañana en el colegio Febres Cordero (Cerro Colorado) y pese a tener a tos.  Al llegar a  su vivienda, empezó a presentar fiebre y comezón en las manos.

Luego de automedicarlo con un paracetamol, los síntomas empezaron a incrementarse y el miércoles presentó ampollas en varias partes del cuerpo que, el viernes empezaron a reventarse.

Ante la emergencia, el menor fue traslado al hospital Honorio Delgado Espinoza, donde hasta el momento permanece hospitalizado.

La pediatra que lo atiende, Eliana Paz García, señaló que el menor no pudo ser internado en el área de Cuidados Intensivos del nosocomio por no existir camas disponibles y que está aislamiento en otro ambiente y donde recibe la atención necesaria.

"Tiene el 60% del cuerpo (manos, piernas, cara, espalda) comprometidos, donde presenta ampollas (...) las lesiones son como la de una persona que se quema el cuerpo. Hasta el momento está estable", indicó Paz.

Con relación a la denuncia que hizo la mamá del niño contra los médicos del hospital, que supuestamente le habían solicitado medicamentos valorizados en 6 mil soles, el representante del Sistema Integral de Salud (SIS), Otto Suárez, señaló que los gastos e inyecciones que tienen que aplicarle y que cuestan 1 800 soles han sido aplicados al menor de forma gratuita y gracias a un convenio con una clínica.

Además que, "solo está en evaluación un fármaco que está en evaluación para que sea aplicado", dijo.

La congresista Alejandra Aramayo fue quien realizó las coordinaciones con los médicos limeños para que se oficialice el traslado. "El traslado será a las 3 de la tarde en una unidad aérea. Que la familia tenga la plena seguridad que no los vamos abandonar".

Se supo que el menor es el segundo de 4 hermanos y que su madre los mantiene sola trabajando como vendedora en un local de prendas de Cercado.

Por su parte el director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos señaló que este caso es atípico y que puede presentarse por complicaciones con virus, automedicarse o patologías.

También que el año pasado se presentaron dos casos similares.

Lo más leído