Imagen
Imagen

El esfuerzo de 20 niños que cursan el primer y sexto grado de primaria en el colegio estatal Sarpane de Orcopampa en Castilla, dio como resultado que su centro educativo tenga un aula inteligente, implementada con tablets indivuales, una computadora que a través de un software permite que cada alumno reciba sus tareas, así como los conocimientos que trasmiten su maestros de forma interactiva.

A inicios de año, la directora del plantel, Norma Mahuiña, impulsó que en el vivero del colegio se desarrollen cultivos de acelga, hortalizas los cuales crecieron a 3 mil 812 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura llega hasta los cinco grados bajo cero.

Sus productos crecieron y con ese resultado se presentaron al concurso “Soluciones para el Futuro”, impulsado por la marca Samsung.

Así como los estudiantes del colegio Sarpane, 189 centros educativos de 24 regiones del Perú presentaron sus iniciativas.

Según señaló la gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa de Samsung, Gianina Jiménez, el 60% de las proyectos era de ciencias, el 25% de tecnología y 15 % de matemáticas.

Decidieron elegir la IE de Sarpane porque en una aula estudian alumnos de primero a sexto año, donde el profesor debe dictar durante ocho horas diversas materias y aún así en conjunto lograron desarrollar un proyecto innovador que permitió aplicar diversos principios científicos para vencer las bajas temperaturas en medio de la cordillera de los Andes.

Los alumnos del centro educativo, serán capacitados y monitoreados por la ONG Empresarios por la Educación, quienes también se encargarán de dar asistencia técnica a los profesores durante dos meses para que puedan utilizar los equipos a través de las aplicaciones e introducir información en el proceso de aprendizaje.

TAGS RELACIONADOS