Nuevo Jefe de Comando Covid de Arequipa pide unión contra el coronavirus
Nuevo Jefe de Comando Covid de Arequipa pide unión contra el coronavirus

El médico epidemiólogo, Percy Miranda Paz es el nuevo jefe del Comando COVID-19. Asumió el cargo hace unos días tras la renuncia del exgerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga y deberá coordinar, principalmente con autoridades regionales las acciones a asumir para evitar un aumento de casos de COVID-19 y así evitar una segunda ola de la enfermedad contagiosa.

Durante estos meses de la pandemia, Miranda estuvo integrando el grupo operativo y desempeñando otras funciones en la Gerencia Regional de Salud como coodinador de enfermedades no transmisibles.

LUCHA CONTRA EL VIRUS

“He tenido la oportunidad de trabajar en brotes epidémicos en Puno con fiebr amarilla, he intervenido con el Ministerio de Salud los brotes de rabia silvestre, dengue, sika. He sido parte de la formación de nuevos epidemiólogos del país y en nuestra región como coordinador de Epidemiología”, contó el doctor.

Miranda señaló que lo más importante en la lucha contra la enfermedad de Wuhan, es encontrar un consenso entre todos los actores de la ciudad.

“Deseamos ponerle el mayor impetu para lograr un consenso y que nuestra población esté mayor informada para tomar mejores decisiones (...) Necesitamos una población cada vez más comprometida y para esto necesitamos autoridades unidas y junto enfrentar el virus”, explicó el epidemiólogo.

El doctor considera también que es importante mejorar los equipos de respuesta rápida, dotar de implementos de bioseguridad a los profesionales de primera línea que en los primeros meses de la crisis representó un grave problema para tratar a los contagiados.

TRABAJO EN DISTRITOS 

Para evitar más contagios, una de las gestiones que realizará el comando, es mantenerse alerta en los distritos donde existe poca incidencia de casos positivos y así evitar que se conviertan en nuevos fotos de transmisión de la enfermedad.

“Mantenerlas con sus autoridades en perfiles bajos hasta que lleguen las vacunas, creo que ese es el compromiso grande para evitar el rebrote o la segunda ola”, agregó el nuevo jefe del grupo operativo.

SE PRONUNCIAN AUTORIDADES

Entre las autoridades que se pronunciaron sobre el ingreso de Miranda a la dirección del comando, fue el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino y su antecesor Gustavo Rondón Fudinaga.

”Tenemos un solo objetivo ante la pandemia y felicito tu designación. A seguir traajando y cuenta con todo mi apoyo”, dijo Rondón durante una reunión que se realizó en la oficina del comando COVID-19.