Obra Bicentenario
Obra Bicentenario

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa advirtió el riesgo de retraso y la consecuente postergación del término de la obra del intercambio vial Bicentenario que se ejecuta entre las avenidas Jesús, Los Incas y Kennedy, entre los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero y Mariano Melgar.

LEA TAMBIÉN: OCI investiga la contratación de personal que cuidaría a la mascota del alcalde de Arequipa

En este informe de Control N°11215-2023-CG/GRAR-SCC, publicado ayer, se  indica que la comuna tiene la responsabilidad de asegurar la disponibilidad del terreno, así como eliminar las interferencias para la ejecución de la obra, pero no cumplió con esta función, porque aún no se tiene el convenio con las operadoras de telecomunicación como Telefónica para reubicar temporalmente las redes y trabajar en el Puente N° 3.

“Si esta gestión no se hace de manera inmediata, estos trabajos de reubicación generarán un retraso en las obras relacionadas del Adicional N°11″, se lee en el documento.

También se entiende que mientras no se hagan los trabajos de reubicación provisional y definitiva de los cableados, en una longitud de 80 metros cuadrados, no se podrá avanzar con la excavación para la ejecución del puente N° 3.

ADENDA 12

Adicional a ello,  existen otras redes de cables de Nexnet, Cablemas, Bitel, Claro, Telefónica que deben ser reubicados definitivamente en el soterrado en las calles 30 de Agosto, Londres y María Nieves. Para esta intervención se elabora el expediente del adicional N° 12.

La demora de este procedimiento de liberación de interferencia de las redes de comunicación, tanto en el puente N°3, como en las calles mencionadas, afectaría la continuidad de los trabajos de la adenda 11 y el avance de la misma obra, por lo que la terminación de la obra se retrasaría.

Sin embargo, el gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo, aseguró el martes a Correo que la obra no tendrá más retrasos y continúa la proyección de terminar los trabajos para diciembre, porque a la fecha ya se encuentran en comunicación con Telefónica para hacer el soterrado de cables.

Serán los trabajadores de Telefónica, quienes hagan este trabajo, pero la Municipalidad cubrirá el gasto.

TAGS RELACIONADOS