Oficial de la PNP que cobró una coima pretende no ir a prisión
Oficial de la PNP que cobró una coima pretende no ir a prisión

El teniente PNP Juan Carlos Castro Cuba Cutipa, detenido el 1 de octubre por cobrara una coima al dueño de un gimnasio en el distrito de Cerro Colorado, intenta no ir a prisión o al menos conseguir que se le reduzca la condena que le impondrán.

Durante su declaración ante los agentes de la DIVIAC y la fiscal Anticorrupción, Marita Cueva, Castro Cuba aceptó los cargos que se le imputaron por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de sus funciones. con todas las evidencias que tenía en su contra, el oficial reconoció que el 17 de septiembre, en las instalaciones de la comisaría de Zamácola donde laboraba, solicitó 2 mil soles a Anthony G. A. para no sancionarlo por el funcionamiento de su gimnasio 'GM GYM' con el que incumplía las restricciones por el estado de emergencia debido al COVID-19.

“Cáete con algo, pero me esperas afuera porque la gente está mirando”, le dijo el oficial al dueño del gimnasio a quien le rebajó la coima a mil soles. Ese día Anthony G. A. entregó la suma de 500 soles al teniente a quien, además, le pidió que lo dejara trabajar dos semanas para entregarle el monto restante, pero lo que hizo fue grabarlo y denunciarlo.

Todo fue reconocido por el oficial quien dijo que cobró la coima "por necesidad  económica" y no involucró a ningún otro agente de la comisaría. Con el reconocimiento de su delito, Castro Cuba solicitó por intermedio de su abogado la terminación anticipada de su proceso.

Con este beneficio podría lograr una reducción de su condena e incluso que no sea efectiva, es decir, no ir a la cárcel. Todo dependerá de los años de condena que plantee la fiscal Marita Cueva como sanción. El oficial tiene una orden detención preliminar que vence el viernes

No es la primera vez que el teniente Castro Cuba es denunciado por un hecho similar, en marzo fue denunciado por un oficial de la FAP a quien también le habría pedido 2 mil soles para favorecerlo en una denuncia por el presunto delito de violación sexual, lo hizo siendo jefe de la unidad de trata de personas en la Divincri, de allí pasó a la sección de Robos, luego a la Policía Fiscal y terminó rotado a la comisaría de Zamácola.

Desde la institución policial se informó que Inspectoría de la PNP ha separado temporalmente al teniente de sus funciones y cuando sea sentenciado se le dará de baja.