En la pandemia hubo 14 de estas organizaciones y ahora han quedado 7 que alimentan solo a enfermos, niños y adultos mayores. (Foto: Difusión)
En la pandemia hubo 14 de estas organizaciones y ahora han quedado 7 que alimentan solo a enfermos, niños y adultos mayores. (Foto: Difusión)

Lo que nació como una iniciativa de apoyo social por la pandemia, se ha convertido en una tarea para un grupo de mujeres de las 14 asociaciones de vivienda ubicadas a los costados de la vía Arequipa - La Joya en el cono norte. Las ollas comunes en este sector fueron el sustento de más de 3 mil familias el año pasado. Inicialmente, había 14 de estas organizaciones que subsistían con la colaboración de empresarios, comerciantes, autoridades y personas de buen corazón.

Las mujeres guerreras lucharon para que seguir ofreciendo el almuerzo a los más necesitados, pero poco a poco fueron cerrando por la falta de insumos y ahora solo son 7 que a duras penas cocinan unas 700 raciones diarias para enfermos, niños y adultos mayores.

LEA TAMBIÉN: Camaná cuenta con 15 nuevas directivas en comisión de regantes

La coordinadora de ollas comunes de esta zona, Diana Keila Mozombite Tapullima, comentó que todavía reciben algunas colaboraciones, sin embargo son pocas y cada día deben ingeniárselas para cocinar usando un poco de verduras, algo de arroz y si tienen suerte pescado o pollo. A ello se suma la crisis económica que las obligó a dejar de comprar gas y ver la manera de buscar madera para los fogones que improvisaron en cada uno de sus locales.

La situación ahora es peor que con la pandemia porque la gente no tiene trabajo, ya se gastaron sus pocos ahorros y los que suelen confeccionar ropa u otras cosas están limitados porque los insumos han subido. Son tiempos difíciles en los que necesitamos que nos ayuden porque solas no vamos a poder alimentar a las personas vulnerables”, reflexionó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: El 25% de colegios privados no tiene plan contra la COVID

La tenaz dirigente que no descansa desde mayor del año pasado buscando insumos para las ollas comunes agradeció a las mujeres que la acompañan en esta labor social y solo espera que otras personas como ellas se unan a esta tarea haciendo llegar su granito de arena con verduras, fruta, menestras, leche, huevos y demás. Para ello pueden contactarla en el celular 948 857 627.