El Ministerio Público y la Procuraduría de la Contraloría también apelaron decisión judicial y el  monto de reparación civil, respectivamente. (Foto: Eduardo Barreda)
El Ministerio Público y la Procuraduría de la Contraloría también apelaron decisión judicial y el monto de reparación civil, respectivamente. (Foto: Eduardo Barreda)

El abogado del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, presentó un recurso de apelación a la sentencia de seis años de prisión por el delito de colusión agravada emitida por el pasado 17 de diciembre de 2021.

El juez para casos de corrupción de funcionarios, Edy Leva Cascamayta, encontró responsable al burgomaestre de tramar junto a sus exfuncionaros y empresarios la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia cuando era alcalde de Alto Selva Alegre (ASA) en 2012.

LEA TAMBIÉN: Funcionarios piden más tiempo para dictamen de la adenda 13

La medida fue presenta a mediados de la semana pasada. El plazo para el ingreso venció ayer. Junto a Candia también apelaron el exsubgerente de Servicio Comunal de Alto Selva Alegre,  Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo y el empresario, José Luis Ríos Sánchez, quienes también recibieron la misma pena.  Así como el antiguo subgerente de Logística, Juan Jesús Lipe Lizárraga, y el ingeniero Sandro Constantino Martínez Sardón, sentenciados a tres años de prisión suspendida. Solicitan la absolución de los cargos o nulidad de la resolución para que se evite su ingreso al penal de Socabaya y el pago de la indemnización.

Familiares cercanos del fallecido exgerente general de la comuna distrital, Daniel Gómez, solicitaron la reconsideración del pago solidario de una reparación civil que supera los S/100 mil.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: vacunas para inmunizar a niños contra la COVID-19 llegan hoy

El Ministerio Público y la Procuraduría de la Contraloría también presentaron el recurso de apelación. La Fiscalía Anticorrupción pidió se imponga la pena de 10 años de prisión, solicitada en la acusación inicial. En tanto, la procuraduría requirió se aplique los S/2 millones como reparación civil. Leva desestimó el requerimiento en juicio dictando el pago de S/99 mil 929 por el daño.

Según fuentes judiciales, el expediente será elevado entre el miércoles y viernes de esta semana para la evaluación en segunda instancia.