Dos proyectos con presupuestos exorbitantes. Contraloría observó los trabajos  por presuntas deficiencias. Pese a ello, la comuna provincial no reconoce mala gestión. (Foto: Correo)
Dos proyectos con presupuestos exorbitantes. Contraloría observó los trabajos por presuntas deficiencias. Pese a ello, la comuna provincial no reconoce mala gestión. (Foto: Correo)

Los proyectos más importantes en la gestión del alcalde Omar Candia para la ciudad son el eje vial Jerusalén- San Juan de Dios y los paraderos del Sistema Integrado de Transportes (SIT), los que tuvieron montos inferiores a las sumas exorbitantes que ahora registran.

Ejecutado por administración directa, el eje Jerusalén – San Juan de Dios comenzó con un presupuesto de S/19 millones en octubre de 2018. Los trabajos no arrancaron hasta que Candia asumió la alcaldía en 2019. y desde entonces el presupuesto creció progresivamente.

LEA TAMBIÉN: Jueces aplazan fallo sobre apelación de prisión contra Elmer Cáceres

En octubre de 2019, agregó unos S/8 millones 761 mil adicionales debido a errores en el expediente técnico, tal como explicaron los funcionarios entonces. En 3 años aún se continúa con los trámites administrativos para dar el cierre del proyecto. Hoy se conoce que la obra tuvo un costo total de S/30 millones 838 mil 292. 67, lo que representa un incremento de S/11 millones 838 mil 292.67, es decir 62% más. La obra que contemplaba un plazo de 290 días, pero se hizo en 960 días y terminó en julio de 2021.

En el caso de los paraderos del Sistema Integrado de Transportes (SIT), las metas se redujeron, pero conservó el mismo presupuesto. La MPA destinó S/12 millones 264 mil en la construcción de 46 terminales como parte de los componentes del SIT, pese a que el expediente original del proyecto contemplaba la construcción de 90 estructuras por ese monto.

LEA TAMBIÉN: Jueces aplazan fallo sobre apelación de prisión contra Elmer Cáceres

Desde que se comenzó con su instalación por la empresa ganadora de la buena pro, Virgen de la Candelaria SIT, la obra recibió críticas de los vecinos y comerciantes por su ubicación. No hubo sensibilización. La comuna provincial justifica en la oposición el retraso en la entrega del proyecto, debía culminar en agosto. El gerente de Desarrollo Urbano, Edward Pinto, informó que se modificó el expediente técnico, por eso no se colocará las estructuras en algunos puntos como la avenida Goyeneche, lo que reducirá el presupuesto en cerca de S/ 5 millones.

En ambos casos, la Contraloría observó la ejecución. El ente fiscalizador cuestionó el incremento de precio en la adquisición de la piedra laja, las redes de agua y la mala elaboración de los estudios de drenaje pluvial en la obra de Jerusalén- San Juan de Dios. Advirtió la errónea ubicación de mobiliarios en los paraderos del SIT. Incluso muchas estructuras presentan deficiencias sin que la obra esté finalizada.

LEA TAMBIÉN: El 2021 cierra con el 83% de la población arequipeña protegida

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, acepta las deficiencias en las obras, pero niega responsabilidad por mala gestión. Anuncia procesos administrativos contra exfuncionarios por Jerusalén- San Juan de Dios y no descarta similares acciones contra la empresa que ejecuta los paraderos del SIT.