Virtualizan todos los trámites para los  afiliados y pensionistas que existen en nuestra región. Habrá retribución para quienes aportaron menos de 20 años. (Foto: Difusión)
Virtualizan todos los trámites para los afiliados y pensionistas que existen en nuestra región. Habrá retribución para quienes aportaron menos de 20 años. (Foto: Difusión)

Las personas afiliadas a la que contribuyeron menos de 20 años podrán acceder a una pensión a partir de setiembre, informó ayer el jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya.

La Ley 31301, promulgada en julio, permite dar pensiones de S/250 por doce veces al año a quienes tengan más de 65 años y efectuaron aportes entre 10 años y no lleguen a los 15. Así como aquellos afiliados que contribuyeron entre 15 años y no llegaron a los 20, quienes accederán a una pensión de S/ 350 durante los doce meses del año. Montoya proyectó que en el primer año 40 mil peruanos afiliados de la ONP serán beneficiados.

MIRA AQUÍ: Vicegobernador de Arequipa sugiere el cambio de 6 funcionarios en la Región

Ante la dificultad de algunos miembros para acreditar los aportes a la ONP, Montoya recordó dos facilidades que está proporcionado la entidad. Se trata del préstamo provisional, una adelanto por los meses que faltaba aportar que será descontado mientras se dan las pensiones, y la carta jurada que llega a cubrir un aporte de hasta 6 años, que va adjunto con un carnet o documento que acredite la contribución. En Arequipa, existen 283 mil 545 afiliados y 37 mil 484 pensionistas. Montoya sostuvo que durante la pandemia se entregaron 4 mil pensiones de manera virtual.

MIRA AQUÍ: ONP: Más de 700 mil afiliados sin aportes por 20 años podrán acceder a pensión proporcional

Anunció que todo sistema de trámites ahora es virtual. Se instalaron 3 máquinas de trámite de certificados, constancias, boletas de servicio, entre otros. La implementación está acompañada de un seguimiento para guiar a los afiliados y pensionistas.

Además, se abrió la casa del pensionista. Un espacio de charlas médicas, baile, clases de computación y biblioteca para dar un mejor servicio al jubilado. El especialista recordó que los aportes superan los S/300 millones, pero el pago de pensiones sobrepasa los S/400 millones. El monto restante sale del tesoro público.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

C02-rbrote-covid

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

Coronavirus Perú: Quinta vacunatón será este 21 y 22 de agosto en Lima, Callao y regiones