Operaciones programadas se realizarán 3 veces por semana en Centro Quirúrgico
Operaciones programadas se realizarán 3 veces por semana en Centro Quirúrgico

Hasta el 28 de marzo deben esperar los 3 mil pacientes que se quedaron sin operados en el Hospital Honorio Delgado, para que se retomen estas intervenciones. Recién ayer, luego de tres meses de la declaratoria de emergencia en este servicio, el hospital anunció la medida correctiva.

Milton Jiménez, director del nosocomio, dijo que para atender estas operaciones se contratará a tres anestesiólogos y tres técnicos de enfermería, así como a tres enfermeras instrumentalistas de la Red Arequipa - Caylloma, quienes laborarán la mitad de su jornada en el HDE. “Nosotros contamos con el personal médico especializado, pero no tenemos anestesiólogos ni técnicos. Para su contrato se requerirá 17 mil soles mensuales”, dijo.

Se ha dispuesto que las intervenciones se practiquen en tres salas los lunes, miércoles y viernes por la tarde. “Por sala se podrá realizar entre 2 o 3 operaciones programadas y por día se realizarán entre 6 a 9”, puntualizó sobre asunto l asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Abraham Ponce.

Solo se operará en tres de las 6 salas del centro, debido a que una esta inoperativa, una es de cirugía menor y otra debe estar libre para la atención de casos críticos ingresados por el servicio de Emergencia.

OPERACIONES. 

El director del hospital, agregó que en el 2017 practicaron 4 mil 554 cirugías mayores y 2 mil 016, menores y en lo que va del año 942 operaciones mayores (estado crítico del paciente), además de las 480 que se hicieron por emergencia en los últimos tres meses. 

“Muchos fueron hospitalizados, y días después fueron operados”, explicó.

Pero fue el asesor del GRA, Abraham Ponce, quien indicó que poco a poco entregarán los equipos médicos, instrumental médico y mobiliario, valorizados en 4 millones 500 mil soles. Dentro de los equipos médicos solicitados por el GRA a la empresa Cerro Verde está una torre laparoscopica, 2 arcos en C, un dermátomo y un ecógrafo.

“El set instrumental que hay en el Honorio data de 50 años, nunca antes se ha renovado o se ha renovados parcialmente”, expresó el funcionario.

Informó además, que el Ministerio de Salud (Minsa) se negó a transferir presupuesto para salir de la emergencia (ver documento).

A esta perspectiva se suma el exdecano del Colegio Médico, Wilfredo Pino, quien señalo que el hospital está agonizante, donde los pacientes (que llegan de otras regiones) tienen que llorar para ser atendidos. ”Por la salud y la vida de los más necesitados, de aquellos que no pueden acceder a pagar un servicio privado, urge hacer algo más. Es nuestra obligación dar más y mejor atención, pero con qué?. No hay materiales, insumos, instrumental, equipos...”, escribió en Facebook.