Las operaciones que se realizan en el hospital Goyeneche son consideradas de alto riesgo por los propios médicos, no solo por la complejidad de los casos que atienden, sino porque carecen de instrumental y equipos óptimos para realizar las intervenciones diarias.
Willy Yanqui, jefe del Departamento de cirugía del nosocomio, sostuvo que el acto médico debe realizarse con todas las herramientas necesarias que garanticen la seguridad del paciente durante la intervención quirúrgica, pero en el Goyeneche eso no ocurre por el instrumental y equipamiento con más de 15 e incluso 20 años de antigüedad.
MIRA: Lourdes Mendoza del Solar: Muere la primera mujer en asumir la vicepresidencia del Perú
”En las condiciones en las que estamos ahora el riesgo para el paciente es del 80% porque nos faltan equipos e instrumental en óptimas condiciones. El acto médico puede terminar en negligencia con afectación de la vida del paciente, pero tenemos que realizarlo así porque de ello depende también su vida que no puede esperar, operamos con las cosas que tenemos”, sostuvo el jefe de cirugía.
Los médicos del Departamento de cirugía alistan para la próxima semana la paralización preventiva de sus actividades por un día como señal de protesta, dado que sus pedidos para la renovación de su equipamiento no es atendido año tras año.
MIRA: Anciana de 99 años y su hijo fallecen luego de ser intoxicados en Arequipa
Willy Yanqui refirió que en 2023 el gobernador regional Rohel Sánchez se comprometió a comprar dos torres de laparoscopia, pero recientemente les han dicho que estas se realizarían recién en el 2025.
“No podemos esperar que recién sean adquiridas el próximo año, es mucho tiempo. Necesitamos que estos equipos se compren ante de que se termine el 2024 porque son urgentes”, agregó.