Los centros de salud Miraflores y Ciudad Blanca de Paucarpata forman parte de los 25 establecimientos designados por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa para realizar descarte de casos sospechosos COVID-19, sin embargo carecen pruebas rápidas, medicinas, personal, y equipos de protección personal.
Este panorama preocupa a los profesionales de los establecimientos porque representa un riesgo de contagio. Además se exponen a los pacientes no contagiados como adultos mayores y niños.
Pacientes sospechosos de COVID-19 no recibieron atención
Las más de 15 personas que acudieron ayer al centro de salud de Miraflores al presentar síntomas similares a COVID-19, no recibieron atención porque no habían test de descarte de la enfermedad ni medicamentos como azitromicina, ni ivermectina. Esto sumado a que el único doctor que había ya no trabaja en la sede.
MIRA: Estos son los números para solicitar descarte de coronavirus en Arequipa
La responsable del establecimiento, Giovanna Medina Delgado, indicó que en estas condiciones, por más que quieran, no pueden brindar el servicio y han optado por realizar una constatación policial.
“Como pueden determinar al centro como COVID-19 si no hay ningún tipo de implementación, es una improvisación de las mismas autoridades regionales. Nosotros estamos prestos a trabajar, pero no podemos estar como soldados sin armas”, dijo la doctora jefe al precisar que tampoco les han proveído de material de protección ni mucho menos el poco personal que existe ha sido capacitado para dicha función.
Además de solicitar una constatación policial, los responsables del establecimiento han visto por conveniente la presencia de agentes ante una protesta de vecinos que se oponen a que la sede trate a los sospechosos.
Médicos en el centro de salud de Arequipa se infectaron con el coronavirus
La situación es similar en el centro de salud de Ciudad Blanca. Los médicos comentaron que el personal en su gran mayoría se infectó con coronavirus y no se abastecen para brindar atención.
El presidente de la Federación Médica, Rene Flores, se mostró en contra de la aplicación de la estrategia por el déficit de personal que existe en centros de periferia así como de médicos, enfermeras y técnicos para atender a los pacientes.
Flores indicó que una propuesta fue la atención vía teléfono al considerar que no se expone a los que no han contraído el virus.
Programas. Los establecimientos de primer nivel brindaban atención a personas no COVID y en su mayoría adultos mayores y niños en diversos programas.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/O3ECLPSW7BGPTHGUPNSD7Q7ONU.jpg)

